Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

QUIMICA GENERAL (CB201)

ESTEQUIOMETRIA PARTE – I

NOMBRE Y CODIGO DE LOS INTEGRANTES

SOTELO LINARES YEISON ARUTO 20104506B
TARAZONA FLORES ELVIS MAXIMILIANO 20101220K
TORIBIO LLANOS JUAN SANTOS 20101145I

NOMBRE DEL PROFESOR
PROF. JOSÉ HIDALGO RODRÍGUEZ
AULA ASIGNADA

FECHA DEREALIZACION

27/09/10
I. OBJETIVOS

Los experimentos a desarrollarse tienen por finalidad la observación que los cambios cualitativos que ocurren en las reacciones químicas. La parte cualitativa, está orientada a verificar el cambio de propiedades y la parte cuantitativa, a la medición de las masas de las sustancias reaccionantes y productos.

II EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

• Vaso de150 ml
[pic]
Usos: Se usan para preparar, disolver o calentar sustancias y obtener precipitados, cuyo volumen no supere los 250 ml.
Características: Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Se fabrican en vidrio ordinario y en “PIREX”, y de distintos tamaños. Puede ir aforados ograduados, si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.
Observaciones: Tienen un campo de aplicación muy extenso. Junto con el matraz, la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio “Material de vidrio de uso general.

• Probeta de 25 ml
Usos: que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos deuna forma aproximada, cuya capacidad máxima es 25 ml.
[pic]

Características: Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir 25 ml, aunque sin mucha exactitud.Observaciones: Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

• Embudo
[pic]
Usos: Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro.
Características: Posee forma cónica con cuello convergente abierto.
Observaciones: En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales: vidrioordinario, “PIREX”, plástico o porcelana, según el tipo aplicación que se les vaya a dar. Los embudos de plástico presentan la ventaja de ser los más económicos y duraderos, pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los líquidos que atacan al plástico. Hay embudos de cristal graduados; en este caso tienen una llave en el tubo que, al cerrarla, impide la salida del líquido. Es preferible que elextremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la caída del líquido.

• Papeles de filtro

Usos: es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
Observaciones: El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrarsoluciones homogéneas. Normalmente esta constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.

• Bagueta
[pic]
Usos: agitar soluciones o líquidos, con el fin de homogenizar
Características: Hecha de vidrio y de forma alargada.

• Tubo de ensayo
[pic]
Usos: Se emplean para calentar, disolver ohacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. Se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio.
Características: Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos. Los hay de vidrio ordinario y de “PIREX”.
Observaciones: Estos últimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.

• Balanza

Usos: Es un instrumento utilizado para...
tracking img