Estequiometría

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario Sede Coclé

Laboratorio N°4
Título
Estequiometria Química
Integrantes
Concepción Luis David
Guevara Roderick
Olivares José

Facultad
Ciencias Exactas y Tecnologías

Profesor
Nelvin Ortiz

Fecha de Entrega
21-6-2012

Introducción

Se le llama estequiometria a la rama de la química que se encarga del estudiocuantitativo de los reactivos y productos que participan en una reacción. Esta cuantificación tiene como base la ley de la conservación de la masa establecida por Lavoisier que establece lo siguiente: “La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. “La palabra estequiometria deriva de dos palabras griegas: stoicheion, que significa elemento, y metrón que significamedida.
De manera que la estequiometria proviene del griego stoicheion, que significa "elemento" y metro, que significa "medida". En términos químicos, la estequiometria se refiere a los cálculos que se hacen sobre las bases de las relaciones ponderales de las sustancias que participan en una reacción y que se expresan en una ecuación química, lo cual involucra a la vez cálculos con fórmulas.Los cálculos estequiométricos requieren el manejo adecuado de la masa molar (peso molecular) de las sustancias que participan en una reacción, el ajuste de las ecuaciones químicas, así como la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas.
No obstante esta aplica en los procesos industriales para conocer la masa de las sustancias involucradas y el rendimiento de unareacción en particular, y hacer así las inversiones económicas necesarias. Por otra parte, nos permite conocer kla cantidad de contaminantes que se pueden acumular o formar en un determinado lugar, si se mantiene cierto flujo de materiales en tales ambientes. Los cálculos estequiométricos permiten hacer predicciones acerca de los reaccionantes y productos que participan en una reacción química enrelación con las masas involucradas.
Por tal razón, la estequiometria es un conocimiento fundamental que debe manejar cualquier persona que desee comprender los principios básicos y prácticos que rigen la transformación de la materia.

Objetivos

Generales:
* Explicar de manera precisa los cambios que se dan en una reacción estequiometrica.
* Conocer y comprender la estequiometria, asícomo sus diferentes implicaciones tanto en la industria como en la economía y la ecología.
Específicos:
* Escribir las reacciones y efectuarlas en el laboratorio

* Realizar los cálculos estequiométricos pertinentes

La Estequiometria
La estequiometría es un campo muy importante, desde el punto de vista de la teoría como de la práctica. Por consiguiente Dalton propuso su teoría paraexplicar las observaciones cuantitativas sobre las cantidades de sustancias que sufren cambios químicos; es por ello que la química analítica, es la rama de la química que se encarga o se ocupa de la determinación de la composición que se basa en la materia. También la estequiometría tiene mucha importancia en la industria química.
Es por ello que el origen de la palabra Estequiometriaproviene del griego stoicheion, que significa "elemento" y metro, que significa "medida". En términos químicos, la estequiometria se refiere a los cálculos que se hacen sobre las bases de las relaciones ponderales de las sustancias que participan en una reacción y que se expresan en una ecuación química, lo cual involucra a la vez cálculos con fórmulas. Los cálculos estequiométricos requieren el manejoadecuado de la masa molar (peso molecular) de las sustancias que participan en una reacción, el ajuste de las ecuaciones químicas, así como la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas.
La estequiometria se aplica en los procesos industriales para conocer la masa de las sustancias involucradas y el rendimiento de una reacción en particular, y hacer así las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS