Estereoquímica

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introduccion
La estereoquímica es la parte de la química que toma como base el estudio de la disposición espacial de los átomos que componen las moléculas y el como afecta esto a las propiedades yreactividad de dichas moléculas. También se puede definir como el estudio de los isómeros (compuestos químicos con la misma fórmula molecular pero de diferentes fórmulas estructurales). Laestereoquímica también es conocida como la quimica en 3D, ya que el prefijo "stereo-" significa "tridimensionalidad".

La esteroquímica proporciona conocimientos importantes para la química en general ya seainorgánica, orgánica, biológica, fisicoquímica o química de polímeros.

Historia
Louis Pasteur es considerado como el primer químico en observar y describir la estereoquímica, quien, trabajando en1849 con sales de ácido tartárico obtenidas de la producción de vino, observó que cristales de éstas se formaban y algunos de ellos rotaban el plano de la luz polarizada en dirección de las manecillasdel reloj y otros en contra; sin embargo, ambos poseían las mismas propiedades físicas y químicas. Finalmente, un último estudio concluyó una diferencia, la rotación de la luz polarizada que atravesabaestos cristales era diferente en cada uno, además que la luz polarizada de otros cristales no rotaba.

Hoy se sabe que esta propiedad de rotar la luz polarizada se debe al estereoisomerismo óptico.En 1874 Jacobus Henricus van't Hoff y Joseph Le Bel explicaron la actividad óptica de estos compuestos con base en el arreglo con forma de tetraedro formado por los enlaces de carbono. Esto se debe aque en el espacio la mayor separación para estos cuatro enlaces y por lo tanto la de menor energía corresponde a esta forma.

Las reglas prioritarias de Cahn-Ingold-Prelog son parte del sistema paradescribir la esteroquímica de una molécula. Alinean de una manera estándar los átomos alrededor de un estereocentro, lo que permite una descripción inequívoca de la posición relativa de los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereoquimica
  • Estereoquímica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica
  • Estereoquímica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS