ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
TEXTO DE MA. ROSA ELOSUA
(RESÚMEN)

El término “estereotipo cultural” pone en relieve la influencia de un determinado grupo cultural y se considera sinónimo de “estereotipo social”.
Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.
Cuando formamos parte de un grupo se denomina endogrupo ó intragrupo, cuando no formamos parte de un grupo se llama exogrupo ó grupo externo.
¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipossociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.
Los estereotipos en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los prejuicios y estereotipos negativos se manifiestan en: Discriminación, Xenofobia y Racismo.
• La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato deigualdad entre las personas o grupos.
• La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.
• El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores. El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la cual son conceptos parecidos que no significan exactamente lo mismo. Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducen a la marginación.
La autora dice que existe un conjunto de teorías para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estereotipos culturales y su incidencia educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html

MLA

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html>.

MLA 7

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html>.

CHICAGO

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html.