ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
TEXTO DE MA. ROSA ELOSUA
(RESÚMEN)

El término “estereotipo cultural” pone en relieve la influencia de un determinado grupo cultural y seconsidera sinónimo de “estereotipo social”.
Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.
Cuando formamos parte de un grupo se denomina endogrupo ó intragrupo, cuandono formamos parte de un grupo se llama exogrupo ó grupo externo.
¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso deimpresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental”de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.
Los estereotipos en muchasocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los prejuicios y estereotipos negativos se manifiestan en:Discriminación, Xenofobia y Racismo.
• La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.
• La xenofobia significaodio a las personas extranjeras.
• El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores. El Etnocentrismo es la tendencia de aceptara los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la cual son conceptos parecidos que no significan exactamente lo mismo. Tanto la discriminación como la xenofobia y elracismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducen a la marginación.
La autora dice que existe un conjunto de teorías para intentar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estereotipos culturales y su incidencia educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html

MLA

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html>.

MLA 7

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html>.

CHICAGO

"Estereotipos culturales y su incidencia educativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-Culturales-y-Su-Incidencia-Educativa/713740.html.