Estereotipos De Género.

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
¿Qué rol cumple la escuela en la reproducción de los estereotipos de género?
Antes que todo, cabe entender que la escuela es una reproducción de la sociedad en su vértice cultural determinado, esdecir, las escuelas repercuten y distinguen los géneros a partir de los conocimientos culturales que nuestra sociedad estima.

Para entender en su esencia este problema definiremos algunos conceptosclaves.
Escuela: Institución de enseñanza que funciona de acuerdo a los requerimientos ideológicos-culturales de un sistema educacional determinado, el cual a su vez se asienta en estructuraseconómico sociales y políticas histórico-concretas. (Diccionario educacional 2008)
Estereotipos de género: construcción social de las diferencias biológicas que se presentan entre hombres y mujeres. Estosignifica que la sociedad ha establecido modelos de feminidad y masculinidad que nos obligan a ajustar nuestro ser, ya que éstos se imponen desde más allá de la familia y la escuela. (Estereotipo degénero en el ámbito escolar 2006)

El rol principal que ejerce el establecimiento educacional en temas de género y su reproducción, es básicamente un rol conductor de los estereotipos presentes ennuestra sociedad cultural. Un ejemplo claro de ello es que la sociedad determina como un comportamiento inadecuado cuando las “niñitas” incorporan improperios en su vocabulario y es ahí cuando la escuelase apodera de este pensamiento, modificándolo y adaptándolo a las ideologías culturales dominantes en su propio sistema educacional, (en este caso estaríamos hablando de ideologías católicas)demostrando en el aula que es sumamente ordinario que los “niños” hablen de esa forma, sin embargo que es totalmente extraordinario que las “niñitas” lo realicen.

Hace tres años no existía fútbol femeninoen nuestra escuela y fueron las mismas niñas las que debieron mandar una carta para que se incorporara este deporte en el currículum de actividades extra programáticas. En estos momentos no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos de genero
  • estereotipos de género
  • estereotipos de genero
  • Generos Y Estereotipos
  • Estereotipos De Género
  • estereotipos de genero
  • Estereotipos De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS