Estereotipos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
INSTITUCIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
Identidad y diferencia – los estereotipos

Un concepto que no podemos dejar de trabajar cuando hablamos de identidad y diferencia es el de estereotipo. En elsiguiente fragmento de un texto producido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, encontramos una aproximación teórica al mismo.

“Una de las formas en que circulan las representaciones sobrelos otros es el estereotipo. “Todos los villeros son ladrones”; “todos los ciegos son malhumorados”; “todos los judíos son tacaños”; “todos los negros son perezosos”; “todos los indígenas usantaparrabos”. Estas expresiones viabilizan creencias, opiniones o representaciones relativas a diferentes grupos que están construidas a partir de simplificaciones y generalizaciones: en uno o dos rasgos sepretenden condensar todas las particularidades de todos los miembros de un grupo, más allá del tiempo, del lugar y de las circunstancias.
Los estereotipos, a la manera de un corset, fijan einmovilizan a las personas en una imagen congelada. Y esta imagen, además de perdurar en el tiempo, es resistente a los cambios. Es común escuchar, por ejemplo, que “los pobres siempre fueron, son y seránvagos”. De este modo pareciera que la vagancia, para aquellos que han nacido en contextos de pobreza, sería innata.
Otra característica de los estereotipos es que extraen su fuerza y su pervivenciaprecisamente de su simplicidad. Suelen formularse en frases cortas, sencillas, fácilmente entendibles, y fundamentalmente, en tono certero. Quizás nunca hayamos hecho negocios con judíos pero diremos deellos, de manera rotunda, que son “ventajeros”. Quizás nunca hayamos entrado a una villa, pero diremos que los que viven allí son todos borrachos.
También habría estereotipos “positivos”, que en lugarde viabilizar imágenes degradadas, movilizan representaciones “favorables”. Así se dice que “todos los japoneses son inteligentes” o que “todos los negros bailan bien”. Estos estereotipos, aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS