Teorias Del Comercio Exterior

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
|

TEORÍAS DEL COMERCIO EXTERIOR

I. Preclásicos

II. Los Clásicos Liberales

III. Los Neoclásicos

IV. Los Postclásicos

V. Los Marxistas

VI. Teorías Alternativas

La teoría del comercio internacional se preocupa por las relaciones económicas entre naciones y por las tendencias a largo plazo.

I. PRECLÁSICOS:

a) Feudalistas: Es la organizaciónsocial, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX Y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arrendamiento al amo de las tierras.
La economía feudal en su evolución hacia el mercantilismo paso por varias etapas, los cuales se mencionan acontinuación:
* Política de Abastos: Su propósito esencial consistía en retener las mercancías, es no exportar y si importar, querías el abastecimiento de mercancías al máximo posible.

* Política de Depósitos: Se basa en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.

* Política Mercantilista: La nación es considerada como centroproductor y los artículos se elaboran con fines de exportación. Consistía en producir mercancías para venderlas.

b) Mercantilistas: Hicieron énfasis en el poder del comercio exterior y de la manufactura en el aumento del poder económico nacional.
La fuerza de poder era numerosa y barata, el dinero estaba representado en metales preciosos.
El comercio exterior era un medio para obtener materiasprimas y dinero.
Autor: David Hume

c) Fisiócratas: Ellos consideraban que la actividad creadora de la riqueza es la agricultura, que la manufactura y el comercio eran actividades sin sentido, que el comercio exterior no desempeña un papel creativo en el crecimiento económico y era preferible el desarrollo del mercado interno, la exportación era considerada como una salida de excedentesagrícolas pero no como un medio de colocación de manufacturas.

II. LOS CLÁSICOS LIBERALES

a) Adam Smith: Esta teoría se basa en la libertad económica, en la no intervención del Estado, propiedad privada, aumento del capital y de los salarios. También en la división del trabajo, acumulación del capital (ahorro), adelantos tecnológicos, incremento de la población (producción y demanda).Smith establece la teoría de la "ventaja absoluta", bajo la cual un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja (desventaja) absoluta de costes respecto a otro país.
b) David Ricardo: Él afirma que un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo coste relativo respecto a otros bienes en el propio país sea menor al correspondientecoste relativo existente en otro país.
c) John Stuart Mill: Su teoría consistía en la demanda recíproca o valores internacionales, en la cual Mill introduciría la demanda en el modelo de Ricardo, que sólo contemplaba la oferta. Y llegaría a la conclusión de que el precio de intercambio internacional (de equilibrio) de una mercancía sería aquél para el que la cantidad ofrecida por un país y lacantidad demandada por otro coincidiesen.

III. LOS NEOCLÁSICOS
Estos implementan una nueva teoría del valor, basada en la utilidad de los bienes, y el modelo de equilibrio económico general, que interrelaciona las variables económicas mas representativas para llegar a una solución de equilibrio.
Los neoclásicos desterraron la teoría del valor/trabajo empleada por sus antecesores, afirmando que el valor de los bienes debe medirse en función de la utilidad que proporcionan (teoría de valor-utilidad) en vez del trabajo que llevaban incorporado.
El modelo Hecksher-Ohlin predice que si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias e instrumentos del comercio exterior
  • teoria estandar del comercio exterior
  • teorias del comercio exterior
  • Delimitación De La Teoría y La Práctica En El Comercio Exterior
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Teorias Del Comercio Exterior
  • Teoria Del Comercio Exterior
  • Teorias del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS