Estereotipos

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
(ELOSUA, R.)


¿Qué son los estereotipos? Etimológicamente significan carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso deimpresión, de molde o patrón fijo, todo esto es atribuido a un grupo humano, es una imagen mental, de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, étnicos o religiosos se han ido formando a lo largode la historia trasmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembrode un determinado grupo social. Los prejuicios y los estereotipos son negativos y se manifiestan en: discriminación, xenofobia y racismo.

La discriminación se considera a partir de cualquierconducta que niego el trato de igualdad entre las personas o grupos.
La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.
El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico conrespecto de otro grupo que consideran inferiores.
El etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son. Razón por la cual son conceptos parecidosque significan exactamente lo mismo.


Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducena la marginación.


A nuestras instituciones asisten niñas y niños cuyas visiones del mundo, formas de pensar y lenguas son heterogéneas, y también sus capacidades, talentos, ritmos de aprendizajey clase social, lo cual enriquece la experiencia escolar pero, al mismo tiempo requiere respuestas teóricas y prácticas para su atención.

Es urgente que los docentes contemos con elementos,herramientas para ofrecer una educación de calidad y equidad para niñas y niños con características y culturas diversas no olvidando que aunado a esto debe de ir el respeto por dichas particularidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS