Estereoyipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra “estereotipo” significa “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos” son el producto de la atribución deuna determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende aprescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algúnhecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).
El concepto deestereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en unaimprenta, hoy, se amplió y se usa mucho más también para identificar y nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo, aquellaspersonas estudiosas y que además están acompañadas por una serie de características físicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el estereotipode lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de las cuales provengamos.
Impacto social:
Lamentablemente, aunque tanto desde el seno académico como puede ser la escuela, o desde el planofamiliar, se trabaje para que los chicos no caigan en estas generalizaciones a veces tan peligrosas, sin dudas, la televisión o el cine, que tienen una presencia tan importante en las vidas de losmás jóvenes, son las que más fomentan esto de los estereotipos.

En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión,...
tracking img