El teléfono rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta qué punto el teléfono rojo fue determinante en las relaciones internacionales, entre las dos potencias, durante la guerra fría?

Introducción

El teléfono rojo fue utilizado como medio de comunicación entre la Casa Blanca y el Kremlin. Esta vía de comunicación fue instalada después de la crisis de los misiles en octubre de 1962, donde se produjo una gran tensión, creando la necesidadde acercar a los dos bloques con un medio de comunicación como el teléfono rojo, símbolo de urgencia por su color y utilizado para situaciones especiales.
Mi pregunta hace referencia a la importancia del teléfono rojo en el período de la historia comprendido entre los años 1962 a 1991 que vendrían siendo desde la crisis de los misiles hasta el fin de la guerra fría. Aquí es donde se puede plantearla pregunta ¿Hasta qué punto el teléfono rojo fue determinante en las relaciones internacionales, entre las dos potencias, durante la guerra fría?

Resumen

La crisis de los misiles comenzó con el triunfo de Fidel Castro, quien cuando tuvo el poder declaró que su política era marxista-lenista, debido a esto las relaciones internacionales con Estados Unidos se perjudicaron. El desembarco enBahía de Cochinos, en 1961, fue un fracaso porque los exiliados cubanos con armamentos estadounidenses, fueron vencidos por el gobierno revolucionario. Luego debido a la presión ejercida por E.E.U.U, Cuba se expulsó de la OEA, provocando que Castro proclamara un total enfrentamiento. La Unión Soviética se aprovechó para fortalecer su posición como soviética en América Latina, ya que la isla deCuba se encontraba a solo 240 kilómetros de Florida.

(DELGADO: 2006, 376)

En 1962 la Unión Soviética se decidió a instalar misiles en Cuba, y Estados Unidos no quería armas nucleares de Florida, pero había puesto misiles en Turquía que se encontraba a menor distancia de la Unión Soviética que Cuba de Florida. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos se dieron cuenta que venía una flotade cargamentos militares hacia Cuba, Estados Unidos bloqueó la isla impidiendo la llegada de la flota. Esto les permitió llegar a un acuerdo, si la Unión Soviética sacaba sus miles de Cuba, Estados Unidos quitaba los suyos de Turquía.

(SPIELVOGEL: 2004, 808)

El teléfono rojo se produjo en un proceso de distensión, en el cual Estados Unidos fue adquiriendo cada vez más armamento nuclear, quellegaron a sobrepasar a la URSS en cinco. Estados Unidos hizo grandes avances en este período. Pero la guerra de Vietnam provocó que Estados Unidos enfocaran sus fuerzas militares en esa guerra, por lo tanto la URSS los alcanza, quedando similares llegando así a una paridad nuclear. Una demostración de paridad nuclear fue un acuerdo entre las superpotencias para tener una mejor comunicación, paraesto se instala el teléfono rojo cuya función es acercar a la Casa Blanca norteamericana y al Kremlin soviético, mediante un sistema de comunicación instalado en 1963.

(http://www.mailxmail.com/curso-guerra-fria/distension-superpotencias)

Otra función del teléfono rojo era asegurar una comunicación directa, rápida entre los dos bloques. Este medio de comunicación es instalado como acuerdopor la crisis de los misiles de Cuba, aunque su resolución provoca una calma relativa. Se llegan a varios tratados como el de “no proliferación nuclear”, o el tratado de Moscú que prohibía las explosiones en la atmosfera. También se llega a acuerdos con los conflictos regionales.

(ARACIL: 1998, 368)

En la crisis de los misiles tardaban casi doce horas en recibir y decodificar los mensajesimportantes entre norteamericanos y soviéticos, lo que pudo haber llevado a estos países a un catástrofe nuclear, por eso el teléfono rojo se necesitaba con urgencia. Este en realidad era un sistema de teletipos que usaban un cifrado especial para poder comunicarse. Fue usado por primera vez en 1967 en la crisis árabe-israelí, pero en 1970 se convirtió en un teléfono de voz de línea directa. Este...
tracking img