Esterilizaci N

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Esterilización: eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente.
Sanitizante: agente que disminuye la carga microbiana total a un nivel el cual es seguro para la salud de la población. Sólo es aplicable sobre objetos inanimados.
Desinfectante: agente que elimina la cargamicrobiana total en superficies inanimadas tales como habitaciones.
Antiséptico: agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patógenos sobre piel y/o mucosas (sólo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos).
 
Agentes antibacterianos esterilizantes y/o desinfectantes
1.       Provocan pérdida de la viabilidad en los microorganismos
         Físicos (calor,radiaciones)
         Químicos (óxido de etileno, formaldehído, agentes oxidantes, soluciones antisépticas.)
 
2.       Provocan una separación de los microorganismos de la sustancia líquida
         Filtración (se eliminan los microorganismos presentes en un fluido).
 
 
Esterilizacion agentes físicos:
Calor
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. Elcalor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos.
La efectividad del calor como método de esterilización depende de:
Temperatura
Tiempo de exposición
 
Calor Húmedo
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:
El agua es unaespecie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas (DNA, RNA, proteínas, etc) son producidas por reacciones que eliminan agua. Por lo tanto, reacciones inversas podrían dañar a la célula a causa de la producción de productos tóxicos. Además, las estructuras secundarias y terciarias de las proteínas se estabilizan mediante uniones puente de hidrógeno intramoleculares que pueden serreemplazadas y rotos por el agua a altas temperaturas.
El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire. Por lo que, los materiales húmedos conducen el calor mucho más rápidamente que los materiales secos debido a la energía liberada durante la condensación.
El autoclave es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos ysoluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100 °C. Una temperatura de 121 °C (una atmósfera de sobrepresión) con un tiempo de exposición mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas.

Ventajas
Rápido calentamiento y penetración
Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
No deja residuos tóxicos
Hay un bajodeterioro del material expuesto
Económico
 
Desventajas
No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
 
Calor Seco
El calor seco produce desecación de la célula, efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos y fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde losmateriales a los microorganismos que están en contacto con éstos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja. Esto se debe a que las proteínas se estabilizan mediante unionespuente de hidrógeno intramoleculares que son más difíciles de romper por el calor seco.
La estufa de esterilización es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. La temperatura varía entre 120° y 180°C, requiriéndose distintos tiempos de exposición. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTERILIZACI N
  • Esterilizaci N
  • Esterilizaci N Por Vapor
  • M TODOS DE ESTERILIZACI N
  • PROCESOS DE ESTERILIZACI N
  • El M Todo De Esterilizaci N
  • Esterilizaci N STERRAD
  • CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS