Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No se puede hablar de esterilización sin considerar el concepto de microorganismo. Un microorganismo es un agente microscópico vivo e imperceptible a los sentidos que generalmente está agrupado en colonias. Los microorganismos pueden ser patógenos y no patógenos.
Con el fin de impedir estos inconvenientes se practica la esterilización, procedimiento que consiste en destruirtodos los gérmenes vivos que existan sobre los objetos o sustancias que se desean libre de ellos.
Esta operación comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular.



Normas de Esterilización MINSAL.
Normas

Los siguientes sonlos aspectos que se norman en este documento. En los capítulos señalados se desarrollan las consideraciones para establecer las normas.

Capítulo I
Generalidades del proceso de esterilización y desinfección:

- Todo el instrumental y artículos de uso clínico y laboratorios del hospital debe estar clasificado de acuerdo al riesgo de IIH que conlleva su uso y se definirá el nivel de eliminaciónde microorganismos que requiere: esterilización, desinfección de alto nivel, de bajo nivel o limpieza.
- Todas las etapas de la esterilización deben estar normadas.

Capítulo II
Clasificación de los materiales que se someten a procesos de esterilización:

- Los materiales que son sometidos a procesos de esterilización deben tener características que eviten resultados adversos producto deellos. Estas características son: resistencia a los métodos de esterilización, estables, seguros para el operador y pacientes, libres de toxicidad y con garantía e información por parte del fabricante.

Capítulo III:
Recepción y lavado del material:

- Los materiales a ser esterilizados deben ser sometidos a procedimientos de limpieza con métodos y productos que aseguren la remoción completa detoda materia orgánica.
- Antes de ser sometido a procesos de esterilización, el material debe ser inspeccionado con el fin de asegurar que se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento y libre de materia orgánica.
- El material oxidado, picado, con restos de materia orgánica o en condiciones deficientes de funcionamiento, no puede ser sometido a procesos de esterilización.

Capítulo IVPreparación de los materiales:

- Los materiales para ser utilizados como empaques deben tener características que los aseguren como barrera antimicrobiana y sean adecuados para ser sometidos a procesos de esterilización. Estas características son: permitir la penetración y difusión del agente esterilizarte, impedir el ingreso de polvo o microorganismos, permitir una presentación aséptica yestar libres de humedad.

Capítulo V:
Métodos de esterilización:

- El hospital debe determinar y normar los métodos apropiados de esterilización para sus necesidades. Estos métodos deben estar vigentes a nivel nacional. Se definirán los procesos de esterilización para cada tipo de insumo, instrumento o equipo de acuerdo al uso que tendrá en la atención de pacientes.
- Los métodos vigentespara esterilizar en la actualidad son: calor húmedo (autoclave), calor seco (pupinel), oxido de etileno, vapor de formaldehído, plasma de peróxido de hidrogeno y ácido peracético líquido en equipos especialmente diseñados y por tiempos que aseguren efectividad de los agentes y seguridad para el personal. Los fabricantes de equipos deben proveer instrucciones claras por escrito sobre compatibilidad demateriales con el método y limitaciones (en español).
- Todos los métodos de esterilización contarán con procedimientos escritos respecto a tiempos de procesamiento, operación de los equipos, empaques, tiempos de aireación (si corresponde) y un sistema de supervisión programada.
- Está prohibida la utilización de equipos de óxido de etileno que utilicen mezcla de óxido de etileno y freón...
tracking img