esterilizacion

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ESTERILIZACIÓN
Este método consiste en un proceso que destruye en los alimentos todos la formas de vida de microorganismos patógenos o no patógenos. A una temperatura que oscila entre 115 -130ºCdurante 15 - 30 minutos. El calor destruye las bacterias y crea un vacío parcial que facilita un cierre hermético, impidiendo la re contaminación. . Los alimentos en este proceso se ven afectadosen sus características organolépticas (la leche esterilizada tiene un aspecto amarillento y un cierto sabor tostado), y en la pérdida de nutrientes como vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitaminaC) dependiendo de la duración del calor sometido al alimento.
A los alimentos u empaques a los que se le aplica la esterilización son a los enlatados, frascos de mermeladas, de salsas, deconservas, etc.
La vida útil de los productos esterilizados van de acuerdo a las fechas de vencimiento y al producto envasado con las sustancias que estos mismos tienen, así también el envase, ya sea delata, vidrio, etc. le ayudan al producto a mantenerse en buen estado el tiempo que se le estima útil al producto si se mantiene envasado el producto la conservación es duradera. La acidez es unfactor importantísimo, cuanta más acidez, mejor conservación
Después de un proceso de esterilización no hay posibilidad de que algún microorganismo pueda sobrevivir, pero los termófilos y endosporaspueden sobrevivir a altas temperaturas, con la esterilización no se logran eliminar del todo estos microorganismos pero si se inactivan para evitar su crecimiento microbiano y la posteriorcontaminación al alimento un ejemplo bien claro lo tenemos al momento de empacar alimentos enlatados los cuales son llenados hasta la superficie para evitas que quede el mas minimo espacio de circulación deaire ya que este mismo generaría contaminación al producto ya empacado.
En conclusión diríamos que la esterilización es un proceso físico o químico que destruye toda forma de vida microbiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS