Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central de Esterilización

La esterilización consiste en la destrucción total de toda forma de vida
microbiana, el parámetro que nos confirma si el producto esta estéril
o no, se basa en el hecho en que se han alcanzado y utilizado los recursos
en las condiciones optimas.
Para ello se ha creado un sector cuya responsabilidad específica sea la preparación y esterilización de todo elequipamiento del hospital.
Ese sector es la Central de Esterilización que, por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.
La central de esterilización consta con tres áreas, bien definidasy delimitadas las cuales son:

• Área Sucia
• Área Limpia
• Área Estéril

Tienen un sentido de circulación (sin retroceso), espacioso, transito exclusivo del personal (vestimenta).

Área Sucia

Es el área recepción, limpieza, descontaminación y secado del material, proveniente de los distintos servicios del hospital, los cuales entregan el material limpio (prelavado, sin restos desangre), este se recibe, y se verifican tanto las condiciones del material como cantidad entregada, en caso de que el material no está completo o esta mal lavado, se devuelve al servicio correspondiente, si el material esta bien se recibe y se registra dicha entrega.
Esta área consta de un técnico paramédico que se encarga del material provenientes de pabellón y maternidad y de un auxiliar (111)que se encarga de los equipos de Box 210, vacunatorio, medicina hombre, mujeres, entre otros (equipos de curación, riñones).
Los materiales recepcionados ya sea de pabellón u otros servicios se contabilizan ya se en esterilización o en el mismo pabellón los encargados de verificar este material son el paramédico de pabellón y la paramédico a cargo de la área de lavado, los materiales articuladosse abren o desarman, se colocan en una solución, la cual consta de 8cc de detergente enzimático por litro de agua, este material se deja en remojo durante 10 minutos, luego se escobilla prolijamente pieza por pieza cuidando que no queda nada de suciedad en el material, se enjuaga con agua corriente, cuidando que no quede nada de detergente enzimático en el material , el último enjuague se harácon agua destilada, como último paso el material se pasa por una solución balsámica que consta de 100cc de bálsamo por litro de agua.
En algunos caso el material se deja en acido según sea necesario.
Esta técnica del lavado del material corresponde al técnico paramédico especializado en dicha preparación, este tiene que cumplir con normas de seguridad y barreras de protección (gorros, delantal,pechera antiparras, guates) unos de los mayores cuidados que debe tener el técnico paramédico es esta área son los accidentes cortó punzaste.
Esta área consta de seis lavaderos para el lavado de instrumental tres de ellos exclusivos para el lavado de material de pabellón estos son profundos a fin de evitar salpicaduras durante la tarea y permitir la correcta inmersión de los elementos, poseeun cilindro de aire comprimido para el secado de elementos con lumen (tubuladuras, trocares), lupas para confirmación de la limpieza.
El Servicio dispone de cuatro extintores de incendios distribuidos en las distintas áreas
Después de cumplir con toda la técnica de lavado y secado, se le coloca la tira de viraje y el control el cual consta de quién lo prepara, el nombre que tiene la caja delinstrumental y la fecha de la preparación, se registra la hora de entrega y se pasa para el área limpia para darle la última preparación y así quedar listo para ser esterilizado.

Área limpia

Esta área consta con de dos Técnicos paramédicos y un Auxiliar de servicio. Se puede decir que esta área es donde se prepara y empaca el material.
Está separada por una barrera física del área sucia....
tracking img