Esterilización Femenina y Derechos Reproductivos Patricia Urbandt y María Carla Bostiancic

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Esterilización femenina y derechos reproductivos
Patricia Urbandt y María Carla Bostiancic

Los derechos reproductivos en la legislación argentina
Los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos y existen para garantizar el bienestar físico, mental y social de las personas en todos los aspectos relacionados con su sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia,estos derechos entrañan la posibilidad real de las personas de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Además, los derechos humanos referidos a la reproducción no se agotan en derechos negativos, sino que los Estados tienen obligaciones positivas para garantizarlos y fortalecerlos.
Se involucrala decisión libre y responsable del número de hijos que se desea tener y el espaciamiento entre los mismos, disponer de la información sobre salud reproductiva y de los medios para acceder a ella, alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia.
En Argentina, entre 1994 y 2004, sesancionaron dieciocho leyes provinciales; en las siete provincias restantes aún no se ha dictado este tipo de normativa. En el año 2002 se promulgó una ley nacional que dio creación al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
a. Los tratados internacionales con jerarquía constitucional en materia de derechos reproductivos.
Algunos tratados si bien no contienen una referenciaexpresa a los derechos reproductivos, los protegen implícitamente. La Declaración Universal de Derechos Humanos refiere al derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas, del respeto y la protección a la privacidad, de la libertad de pensamiento y de conciencia, e la libertad de opinión, del derecho a la salud, la asistencia médica y la protección de la maternidad. El PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece la no discriminación por razón de sexo, la garantía de igualdad de goce de hombres y mujeres de los derechos sociales y culturales, la no restricción de derechos humanos fundamentales no expresamente incluidos en el tratado, la protección a la maternidad y el derecho a la salud física y mental.
La Convención sobre la eliminaciónde todas las Formas de Discriminación contra la Mujer refiere que los Estados Partes deberán adoptar todas las medidas tendientes a asegurar el acceso, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, a servicios de planificación familiar y a servicios apropiados en relación con el embarazo, parto y puerperio. Consagra que los Estados asegurarán, en condiciones de igualdad entre hombres ymujeres, los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud y el acceso a servicios para eltratamiento de las enfermedades y la rehabilitación. Desarrollar la educación y los servicios en materia de planificación de la familia y exige que los Estados partes tomen las medidas adecuadas para promover la educación y los servicios en materia de planificación familiar. Reconoce el interés superior del niño tiene prioridad y que éste debe poder ejercer los derechos reconocidos en la Convención.Obligación de los estados de garantizar la privacidad del niño y asegurarle que esté en condiciones de formarse un juicio propio para poder expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan.
b. La ley nacional 26.673 del año 2002: Creación del programa nacional de salud sexual y procreación responsable.
Entre 1990 y 1999 se presentaron ante la Cámara de Diputados de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esterilización femenina
  • Esterilizacion femenina
  • Esterilizacion femenina
  • Esterilización Femenina
  • ACERCA DE LAS FUNCIONES DEL DERECHO – CARLOS MARÍA CÁRCOVA
  • Aparato Reproductivo Femenino
  • Esterilizacion femenina y Masculina
  • Aparato reproducto femenino masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS