esternon

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ECUADOR – MANTA






PUERTO RICO – Vieques





PANAMA







El problema del VRAE no se resuelve aumentando bases militares, este problema supera el tema militar y de seguridad. Se necesita inteligencia operativa y electrónica. Lo demás son componentes sociales y productivos”, señala Rubén Vargas.
No se requiere muchos más hombres en el VRAE. Se debe seleccionar a gruposespecializados para atacar a las huestes de ‘José’. Formar cuerpos especializados para intervenciones específicas. La escuela de comandos debe estar en Mazamari y no en Lima. Podrían ser fuerzas combinadas del EP y la PNP”, advierte Pedro Yaranga.
 
La solución no es crear más bases.

Hay que recordar que el VRAE no es el Huallaga y que el enemigo es totalmente diferente. Instalar o no másbases militares no es la solución a un problema complejo, en donde la propia población desconfía del mismo Estado. “La desconfianza de la población no se revierte instalando bases contrasubversivas. Se revierte cuando el Estado convierte en ciudadanos a sus pobladores. En el VRAE necesitamos servicios de salud, educación, obras. Así se va a recuperar el corazón de esos peruanos”, finaliza Vargas.El analista norteamericano aseveró que las bases militares de EE.UU siempre llevan un impacto social muy negativo. Recordó que cuando estuvo en Quito en 2007, donde tuvo una entrevista con un activista ecuatoriano, él le habló de la base de Manta. “Son efectos negativos ambientales y prostitución en la vecindad. 
En un reciente artículo, discutí la incipiente historia de la nueva base militar deObama ubicada en la región del Chaco en el norte de Argentina. Oficialmente, la base Resistencia forma parte de una iniciativa conjunta de EE.UU. y Argentina que proveerá servicios conjuntos de emergencia y eventualmente desplegará tropas para “ayuda humanitaria”. Las autoridades locales han subrayado enfáticamente que la instalación es solo una base civil, y que estará sujeta a la supervisión deautoridades provinciales. No obstante, la izquierda argentina afirma que Resistencia representa una operación de inteligencia estadounidense encubierta, disfrazada apenas como ayuda humanitaria. Un legislador argentino incluso pidió una investigación de la “Base yanqui en el Chaco” y hace poco activistas políticos y ecológicos realizaron una manifestación contra la instalación.

Resistencia:mientras autoridades locales y los militares de EE.UU. afirman que Concón será utilizada para el entrenamiento de fuerzas armadas desplegadas para operaciones de mantenimiento de la paz, la izquierda chilena cree que la base apunta al control y la represión de la población civil local.



Base militar de eeuu en Ecuador – manta
Esperemos que las nuevas bases de EE.UU. en el Cono Sur no recreenla experiencia de Manta, que de muchas maneras fue socialmente indeseable para los residentes del lugar. Mientras investigaba mi segundo libro en Quito hace un par de años, pedí a Gualdemar Jiménez, un activista político contra la base Manta, que me contara algunos detalles. Explicó que la instalación, que estaba ubicada en la costa del Pacífico y era utilizada para vuelos contra la droga en elespacio aéreo colombiano, había creado mucha fricción. “Manta solía ser una localidad dedicada enteramente a la pesca”, explicó. “Ahora los pescadores no tienen acceso a ciertas partes del océano, que están prohibidas por motivos de seguridad”.
En el mar, marines de EE.UU. habían interceptado barcos ecuatorianos, llegan a hundir algunas embarcaciones. “Los marines no son los guardacostasecuatorianos”, declaró indignado Jiménez. Lo que es más, la base había sido expandida gradualmente con el pasar del tiempo y esa tendencia había desplazado a agricultores campesinos de sus tierras tradicionales. Además, había habido daños medioambientales: dentro del área local, las laderas de los cerros habían sido destruidas en un esfuerzo por adquirir las materias primas necesarias para mezclar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTERNON
  • Esternon
  • ESTERNÓN Y COSTILLAS
  • Esternon
  • que es el Esternón
  • Esternon
  • esternon y esternonsito vd
  • esternón, costillas y torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS