Esteroidogénesis

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
BIOSÍNTESIS DE LOS ESTEROIDES SEXUALES
RECONOCIMIENTO DE LA MOLÉCULA ESTEROIDEA Y PROPIEDADES

Bernardo Agudelo Jaramillo
Ginecologo-Obstetra
Docente Departamento de Ginecología y Obstetricia
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

El colesterol (C27) es el precursor de la síntesis de todos los esteroides y es producto del metabolismo hepático, pero puede ser sintetizado en lasglándulas endocrinas encargadas de la síntesis de esteroides (suprarrenal y gónadas). La esteroidogénesis ocurre en los órganos especializados como son la suprarrenal, las gónadas y la placenta; sin embargo en el sistema nervioso central (SNC) y en el periférico (SNP) también hay síntesis de neuroesteroides, en el corazon se sintetiza corticosterona y deoxicorticosterona, pero hast ahora no sedemuestra síntesis de cortisol o de aldosterona. La transformación de los esteroides y el metabolismo de ellos puede ocurrir en casi todos los tejidos, incluyendo el hueso, la piel, el tejido graso, hígado, próstata, gónadas, glándula mamaria, en donde se producen esteroides tróficos de acción local que no alcanza a ser medido ni impacta en la circulación periférica. Este metabolismo de esteroidesespecífico de tejido blanco se conoce hoy como intracrinología.

La estructura química de los esteroides, está constituida por tres anillos bencénicos y un anillo ciclopentano. Se nominan A,B,C a los tres anillos bencénicos y D al anillo pentano. Los carbonos (Cs) se numeran de manera progresiva a partir del anillo A hacia el D, y en los C17, C13 y C10 se agregan los C20, C18 y C19respectivamente.

Ciclopentano-perhidrofenantreno
(Molécula básica de 17 carbonos,
conocida como gonano. No es activa)

En el C17 se fija el C20 que se continua hasta el C27 en una cadena de hidrocarburo, así:

Cada uno de los Cs complementa su estabilidad con hidrógeno (H+), excepto:
*El C3, se satura con radical hidroxilo (-OH), cuando la molécula posee doble enlace entreC5 y C6 (llamados esteroides delta 5, (5), o un radical cetona (=O) cuando existe doble enlace entre C4 y C5 (esteroides delta 4, (4).
*El C10, y el C13 se saturan cada uno con un radical metilo (los carbonos C19 y C18, respectivamente).
*El C17, se satura con el C20 y la cadena de hidrocarburo hasta el C27.

Entre el plano del anillo A y el B existe angulación espacial, que leconfiere características únicas con respecto a la unión al receptor intracelular o nuclear, conocido como receptor clásico de la vía clásica de los esteroides.

Plano β / cis
CH3

H DC
A 5β B
Plano α / trans

Estereoquimicamente se consideran dos isómeros moleculares, cada uno con características químicas particulares. Cuando un radical se proyecta hacia delante de la molécula esteroidea se denomina β y cuando está hacia atrás de lamolécula se denomina α. El plano hacia donde se encuentra el grupo metilo angular del C10, o sea el C19, es reconocido como el plano anterior del núcleo esteroideo, o plano beta (β). Los estereoisómeros de importancia funcional se presentan en C3 y C17, de tal manera que las formas biológicamente activas del estradiol (E2) y de la testosterona (T) son β, mientras que las formas α son inactivas, por lomenos en su acción clásica sobre el receptor nuclear.

Otro sitio de posible isomerización y por ende de modificación funcional es el C5. A este nivel se forman así dos isómeros: la forma cis, cuando el radical está hacia el plano β de la molécula y trans cuando está hacia el plano α. La isomerización en este punto es de tal magnitud sobre la conformación espacial de la molécula, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS