Estetica (Gusto)

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Tema: El Gusto Estético
El ser humano es sapiens, esta palabra viene del vocablo sapere que significa ejercer el sentido del gusto y tener juicio. El gusto es uno de los sentidos con el que se distingue y se logra percibir o apreciar el sentido de las cosas, el gusto estético es en consecuencia aquel que permite sentir lo bello o lo feo, y nos da una satisfacción desinteresada y libre. Loestético se ha determinado por dos líneas básicas, la primera la estética para el arte desde su contenido o educación por el arte y la segunda por la educación para la experiencia estética, las cuales obedecen a planteamientos establecidos. Al fundamentar la realidad estética estamos hablando en si de una subjetividad, pero debemos tomar en cuenta que lo estético siempre, aunque en mínimas cantidades,tendrá una objetividad.
El término estética que significa estudio del conocimiento de la belleza, es de origen griego y procede del vocablo cognitio aesthetica. El término estética moderna señala que el arte y la belleza tienen su objetivo y meta en si mismos. Los sentidos son los instrumentos que hacen posible la percepción de lo estético. Todo ser humano percibe para luego poder actuar, ademásnecesita de la educación para prestarse a la experiencia estética, que tiene como base a los sentidos. Así podemos decir que la experiencia estética esta conectada de forma directa a los sentidos.
En el gusto la verdad, el bien y la belleza son ideas absolutas y universales que deben ser aprendidas. En el gusto existe un sentido interno de la belleza que produce placer al ser suscitado por lascaracterísticas de los objetos percibidos. Todos poseemos sentidos previos que nos permiten apreciar lo bello en los objetos. Lo bello es una razón compuesta de uniformidad y variedad.
El gusto también es un placer de la imaginación, con el cual se siente la belleza con placer y las imperfecciones o lo feo con disgusto. La imaginación actúa según los principios de asociación. Además la imaginaciónpuede trascender por encima de las particularidades hacia la universalidad.
Las capacidades del gusto son compuestas y por ello no innatas, y son cuatro: la sensibilidad, el refinamiento, la corrección y la proporción o ajuste comparativo de sus principios separados. Con la mejora de estas categorías, el gusto puede mejorarse de manera progresiva.
Hablemos sobre el juicio, el cual investiganormas y causas, y aporta así con los materiales con los que la imaginación puede producir ideas y formas combinaciones que afecten directamente al gusto. El gusto posee un doble nivel: de una parte la existencia de un principio pasivo, vinculado a la recepción de los sentidos y por otro un principio activo que se formalizara con una especie de juicio normativo. El gusto abarca la experienciaestética como la actividad crítica.
La facultad del gusto es una característica universal y necesaria de los seres humanos. El principio estético es un principio subjetivo, aprioístico universal y de igual forma necesario. En el juicio estético la conformidad solo se expresa con el sujeto que atribuye belleza al objeto.
El desinterés implica universalidad ya que si uno es consciente de que un placerno se fundamenta en interés alguno, entonces exige la adhesión de todo el mundo.
Los juicios éticos expresan la relación de la acción con una norma moral y pueden producir un sentimiento de satisfacción. El gusto siempre implica un sentimiento. En consecuencia, un buen crítico debe tener sensibilidad, debe haber comparado numerosas obras de arte, debe estar libre de todo perjuicio. La estéticaempirista hace de la reflexión sobre el gusto su planteamiento central.
Por otro lado la educación puede instruirnos, pero solo es un mecanismo para aumentar nuestros conocimientos ésta no crea en nosotros un gusto estético porque esto ya lo poseemos todos y cada uno de nosotros desde que somos pequeños.
Ahora bien veamos más sobre la educación estética. Educación procede del término educare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gusto estético
  • Gusto Estético
  • Entrevista de gustos musicales Cultura y Estética Contemporánea
  • Kitsch, la estetica del mal gusto
  • ESTÉTICA; De la sensación al gusto mediante la persepción
  • lo que gusta
  • El gusto
  • Me Gusta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS