Estetica trascendentl

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ESTETICA TRASCENDENTAL

Fundamentos de la estética trascendental
Cualquiera que sea el modo como un conocimiento pueda relacionarse con los objetos, aquel en que la relación es inmediata y que sirve de medio a todo pensamiento se llama intuición. Pero esta intuición sólo tiene lugar en tanto que el objeto nos es dado, lo cual sólo es posible, al menos para nosotros los hombres, cuando elespiritu ha sido afectado por él de cierto modo. Se llama sensibilidad la capacidad de recibir las representaciones según la manera como los objetos nos afectan. Los objetos nos son dados mediante la sensibilidad, y ella unicamente es la que nos ofrece las intuiciones; pero, sólo el entendimiento los concibe y forma los conceptos. Mas todo pensamiento debe referirse en último término, directa oinderectamente, mediante ciertos signos, a las intuiciones, y por consiguiente a la sensibilidad; pues de otra manera ningún objeto puede sernos dado. Consiste la sensación en el efecto de un objeto sobre nuestra facultad representativa, al ser afectado por él. Se llama empirica la intuición que se relaciona con un objeto medianta la sensación. El objeto indeterminado de una intuición empirica se llamafenómeno.
Dentro de esta teoria del conocimiento una parte elemental son las denominadas intuiciones puras. Las intuiciones puras es todo aquello en lo cual no se halla nada de lo que pertenece a la sensación. Percibe toda diversidad de los fenomenos bajo relaciones a priori. Según Kant las intuiciones puras son el espacio y el tiempo.

LOGICA TRASCENDELTAL-RAZON PURA

La más importante obrakantiana se llama "Crítica de la Razón Pura" porque en ella Kant intenta establecer los límites del ejercicio de la razón que no toma su apoyo de la experiencia sino que se desenvuelve a partir de sí misma. Kant consideró que es legítimo este uso de la razón cuando se limita al conocimiento de los objetos empíricos (como ocurre en la Física de Newton o en matemáticas), objetos que se presentan ennuestra experiencia perceptual –sea interna o externa–. Sin embargo cuando se usa la razón pura con la pretensión de alcanzar objetos no físicos ni psíquicos sino trascendentes, la razón humana excede sus límites y da lugar a contradicciones y absurdos.

TIPOS DE RAZÓN
Tipo de Razón Obra que la estudia Se refiere a Tipo de proposición a la que da lugar Hecho básico al que da lugar
RazónTeórica “Crítica de la Razón Pura” el conocimiento del ser juicios hecho teórico
a priori (universales y necesarios) a posteriori (particulares y contingentes)
Razón
Práctica “Crítica de la Razón Práctica” el deber ser mandatos factum de la moralidad
a priori: imperativos categóricos
(universales y necesarios) a posteriori: imperativos hipotéticos
(particulares y contingentes)

.Clasificación de los tipos de juicios
Puesto que la ciencia es un conjunto de juicios, la pregunta anterior se puede expresar más exactamente de la siguiente forma: ¿cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios de la ciencia? Lo que exige establecer los tipos fundamentales de juicios, para lo cual Kant nos presenta dos clasificaciones:
• La primera los divide en juiciosanalíticos y juicios sintéticos y atiende a si el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto: juicios analíticos si el predicado se incluye en el sujeto; para establecer el juicio basta analizar el concepto sujeto, por lo que no nos dan información nueva alguna, no son extensivos; y juicios sintéticos cuando el predicado no se incluye en el sujeto: son juicios informativos o extensivos y amplíannuestro conocimiento.
• La segunda los clasifica en a priori ya a posteriori y atiende al modo de conocer su verdad: juicios a priori si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, ya que su fundamento no se halla en ésta; son juicios universales y necesarios; y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia; son particulares y contingentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS