Estiba De Cereal

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

FACULTAD MARITIMA Y PORTUARIA

MATERIA: MANEJO DE CARGA Y CONTENEDORARIZACION

Grupo/ Horario: Viernes: 8:30-10:15 pm

Integrantes:

MARGARITA ROSARIO CED: 8-894-91

Profesora:
Gaspar González

Tema:
“Estiba de cereales”

Fecha de Entrega:
19 DE OCTUBRE DE 2012


CONTENIDO

I. INTRODUCCIÒN…………………..………………………………………..... 3II. I. LEGISLACIÓN…………………………………………………………..... 4
* 1.1 CÓDIGO INTERNACIONAL ………………………..….… 4
* 1.2 DOCUMENTOS DE AUTORIZACIÓN ………………..…. 5
* II. CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ……………..……………….…5
* III. DESCRIPCIÓN DE BUQUES……….……………………………..….. 6
* IV. SISTEMAS INMOVILIZADORES………………………………………7
* V. PREPARACIÓN DE LOS ESPACIOS DE CARGA ………………... 8
* Vl. PLANIFICACIÓN DE LASOPERACIONES………… …………….10
* Vll. OPERATORIA, PROCESOS Y DISTRIBUCION DE LA CARGA..10
* Vlll. MANUAL DE CARGA………………………………………………...13
* lX. CONCEPCIÓN DE UN PLAN DE CARGA/DESCARGA ……...…14
* Etapa l………………………………………………………………..15
* Etapa ll……………………………………………………………….15
* X CONCLUSION…………………………………………………………….…..17
* Xl. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..18

Introducción

EItransporte de cereales requiere tener en cuenta Ias condiciones en que se estiba Ia carga y el estado climático de las zonas de navegación, ya que los golpes de mar pueden producir averías cii el sistema de estanqueidad. lo cual sería prejudicial para Ias mercancías estibadas en los espacios de carga. La manipulación y transporte de los cereales se estudia teniendo en cuenta las normas de seguridady Ia legislación internacional que existe al respecto, Ias cuales deben ser cumplidas durante Ias operaciones con los cereales.
Las operaciones de estiba de cereales. al igual que en Ia mayoría de productos, parten de una planificación que se desarrolla en tres aparrados: procedimientos. Cálculos y planos de estiba, que al ser complementarios, muchas veces se solapan Ias normas de uno con lasde otro: no obstante, de forma general se puede decir que uno contempla todas Ias operaciones relativas a Ia manipulación de Ia mercancía: otro reúne los cálculos necesarios para poder cumplir en Ia legislación vigente y desarrollar los procedimientos de estiba y el último plasma los dos anteriores en los planos de estiba.
EI contenido del capítulo se desarrolla analizando todo lo referente a losapartados que forman parte de las operaciones de estiba. En resumen, se puede decir que partiendo de Ia legislación actual y las características de Ia carga que se manipula. se hace Lina planificación y se establecen los procedimientos que se deben seguir durante el transcurso de Las operaciones.
El apartado de los cálculos se divide en dos partes. una en b que se incluyen aquellos cuyo fin esdeterminar las condiciones de estabilidad en las cuales se encontrará el buque después de recibir una carga y otra en La que se reúnen Las operaciones necesarias para efectuar el reparto adecuado de Ia carga poniendo el buque en una condición determinada de calados. En todos los cálculos se tiene en cuenta la incidencia del peso de Ia carga sobre la estructura del buque, para no rebasar losesfuerzos cortantes del proyecto. Ambos cálculos son obligatorios deben presentarse antes de la salida de puerto de carga.
 

I. Legislación

La normativa básica utilizada para el transporte por mar y Ia manipulación de cereales está en el Código internacional para el transporte sin riesgos de grano a granel. En él se reúnen Ias reglas que deben cumplir los buques que estén o no autorizados pararealizar operaciones con grano a granel.
Específicamente el código dice: “No se cargará grano en ningún buque que no posea un certificado que acredite estar preparado para el transporte de grano a granel”.
La parte C del capitulo VI de SOLAS 74. Revisado, trata del transporte de grano a granel armonizando los criterios y Ia legislación que se aplica en su regla 9. donde se indican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estiba
  • Estibas
  • La estiba
  • Estiba
  • Estiba
  • estibas
  • Estibas
  • Estibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS