ESTILO BARROCO-ROCOCÓ-NEOCLÁSICO

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Estilo

BARROCO
1600-1780
ROCOCO
1710-1810
NOECLASICO
1700-1830
ARQUI
TECTURA
SE DAN ESTILOS PARALELOS SEGÚN LOS PAISES.
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugalen América. Estilo considerado de mal gusto y extraño, la palabra barroco designa una perla de forma irregular.
En el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad.
Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor, era muy variada aun así puede verse la sensación de monumentalidad ymajestuosidad.
Composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La intención de los arquitectos del barroco era difuminar los contornos claros, dividir las paredes al máximo, ornamentarlas y transformarlas en líneas curvas y móviles. Las zonas más inverosímiles de la fachada se curvabanhacia adelante y hacia atrás, las puertas y ventanas se coronaban con frontones triangulares y curvos.
Preferencia por el capitel compuesto y por otras ordenes arquitectónicos, por pilastras y por las columnas sin función determinada. Las columnas y pilastras se apareaban o se alargaban según el orden colosal.
La variedad de posibilidades arquitectónicas seguía una idea racional perfectamentemeditada que por regla general tenía su origen en el “arte global”. Por esta razón, no solo el tamaño, la quietud y la pompa contribuían al objeto de desconcentrar, impresionar y someter, sino también la simetría absoluta de casi todos los edificios.
La elipsis del barroco posee un movimiento irregular y oscilante. En el barroco se miraba con melancolía el carácter efímero de la vida.
Se le confiriógran valor a la configuración de las cúpulas, proporcionando al exterior de las iglesias un efecto de pompa y monumentalidad deseado, en el interior representaban al cielo.
Se utilizan medios pictóricos para confundir y desorientar al observador.
Integraban la arquitectura, la pintura y la escultura.
Para las paredes interiores se utilizaba los mismos principios que para las fachadas, sin embargoen el interior se podía jugar libre y naturalmente el efecto de la luz y la sombra.
La voluntad de escenificación del barroco retomó la combinación entre el espacio construido y el espacio abierto en la configuración de las ciudades.
Los placeres mundanos del barroco no se avenían con el mundo natural “creado por Dios”, sino única y exclusivamente con el mundo creado por los hombres.
Expresionesde un florecimiento barroco tardío.
Motivo decorativo que imitaba rocas, caracoles, flores y plantas trepadoras, se enroscaban en los cuerpos arquitectónicos de una forma natural o estilizada y extravagante, suelta o asimétrica.
Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachadase caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.
La forma dominante en las edificaciones rococós era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible,rodeado de un jardín o un inmerso parque natural.
Por su misma naturaleza, estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. En cambio, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILO BARROCO Y ROCOCÓ
  • Estilo Barroco Y Neoclasico
  • El retrato en el Barroco, Rococo y Neoclasico
  • barroco y rococo
  • construcciones de estilo barroco y neoclasico
  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS