Barroco y rococo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes culturas
En este ensayo vamos a desglosar poco a poco la maravillosa cultura barroca, y el rococó. como sus inicios y principios fueron dejando historia y quedándose de alguna manera en nosotros
Y arrastrándonos a una cultura mágica, grande y majestuosa.
Empezaremos a hablar de su majestuosoa arquitectura, el barrocose desarrollo en el siglo xvll y en la primera mitad del siglo vlll.Este nació en Italia y se extendió por toda europa desde España y Portugal extendiéndose asi a las colonias americanas, además de esto fue un estilo artístico bastante despreciado pero la pregunta es aun lo despreciamos?.
Bueno mientras resolvemos este interrogante, sigamos decubriendo juntos el barroco.
Se dice que fue despreciado por los historiadores por lo supuestamente anticlasico, a estele sucedió lo mismo que al gotico.
En su arquitectura se destacaron las iglesias y los hermosos palacios que se embellecía con jardines y fuentes.
La principal característica de la arquitectura barroca es la nueva concepción del espacio, consecuencia de la influencia contrarreformista. Como hemos visto, se va a exigir de la arquitectura su vinculación al espectador mediante la persuasión y laparticipación. No sólo se crea en las iglesias un ambiente válido para la exaltación de la fe católica sino que aparece un nuevo concepto de ciudad como símbolo religioso que debe también persuadir al fiel de la supremacía indiscutible de la Iglesia, además el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo. Las perspectivas monumentales dan una amplitud indefinida a la imagen delpoder, y permiten los desfiles militares y civiles y las masivas manifestaciones rituales religiosas. Las plazas se convierten en centros de referencia urbano, dominadas por un edificio principal (una iglesia, un palacio), serán decoradas con fuentes, obeliscos, estatuas y planificadas urbanísticamente para crear perspectivas impresionantes
Desaparece así la individualidad plástica de losedificios en favor de un conjunto superior: la ciudad como espectáculo, bien fuera espectáculo religioso (Roma), político (París) o ambas cosas en simbiosis (manifestaciones artísticas hispanas).
Las fachadas de los edificios se van a concebir en función del espacio que le rodea, se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje que se sitúa.
Desaparecen las formas geométricas, definidas enel Renacimiento para dar paso a la riqueza decorativa y a la variación óptica, conseguida esta última mediante la utilización de la luz que al incidir sobre superficies dinámicas altera su aspecto. Se convierte así la arquitectura barroca en aparente, abierta y expresiva. De nuevo la sensación viene a suplir a la razón

La arquitectura ocultará las estructuras fundamentales mediante enlucidos,relieves e ilógicos soportes. Italia se pondrá a la cabeza de las manifestaciones arquitectónicas, Francia será la creadora del palacio barroco y su interés por los espacios lúdicos se plasmará en maravillosos jardines poblados de fuentes y estatuas y España, a pesar de la pobreza de materiales empleados destacará por su exuberancia decorativa.
Es por esto que nace la pregunta, en realidad enanticlasico, o lo podemos aprovechar hoy en dia mas de lo que lo hemos hecho ya.
El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.
Como por ejemplo En las obras civiles, sobresale el Palacio de Luxemburgo (1615) obra de Salomon Brosse (1571-1626), aunque los modelos italianos se abandonan progresivamente como se puede observar en la obra deJacques Lemercier en el Palacio de París.
El sentido propagandístico que asumió el arte del S.XVII determinó dos de las principales cualidades de la escultura barroca: el carácter efectista y teatral y la aproximación a lo real.
-Tendencia a la representación naturalista. - Concede gran importancia a la representación de los estados anímicos y de los sentimientos, la expresión del contenido...
tracking img