Estilo del autor pablo palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la Obra: “Doble y única mujer”
Autor: Pablo Palacio
Biografía del Autor:
Nace en la ciudad de Loja en  1906. Su infancia transcurre al cuidado de su madre y de un tío en su ciudad natal. Sufrió  un accidente a orillas de un río, lo que afectó seriamente a su salud con repercusiones futuras. 
Su producción literaria se condensa en tres libros, "Un hombre muerto a puntapiés", "Débora"y "Vida del ahorcado".
Su inteligencia se ve menguada tempranamente por una exquisita locura que se trasluce en su obra. Muere a la edad de 40 años en un manicomio de la ciudad de Guayaquil.
Contexto Histórico:
En 1906, año en que nace Palacio, el clima que se vivía era de violencia. Se acusó a Alfaro de tirano. Se pidió su arresto. Alfaro fue capturado junto con otros liberales y se losasesinó a todos de una manera muy cruel. Se cortaron dedos y lenguas. Se los ató con sogas y se los arrastró hasta parque El Ejido.
Se vivió una historia política muy fuerte e inestable. En 1926 asumió Isidro Ayora como dictador. En 1930 se hace sentir la crisis económica mundial y Ayora es destituido. En las elecciones de 1931 gana Neptalí Bonifaz, peruano. No se le entrega el poder y se da lugar a"La Guerra de los Cuatro Días”. Surgen varios presidentes en corto tiempo y el país sufre una inestabilidad total. En 1925 triunfa la Revolución Juliana, el proletariado protesta y es callado el 15 de noviembre de 1922 en la revolución del pueblo en Guayaquil.
Nace en el 30 el movimiento literario del Realismo Social, el cual utiliza un tono de denuncia en defensa del indio, montubio, etc. Enestos momentos en el país coge fuerza el partido socialista, cuyas ideas de izquierda influyen en el pensar de las artesanías.
Al mismo tiempo, surge la Vanguardia que no tuvo gran acogida, siendo su imagen representativa Pablo Palacio. Está claro que el se adelantó a su época.
Como podemos ver, la vida de Pablo Palacio se desenvolvió entre muchos problemas. La muerte de su madre, la época en la quevivió que fue una de las más conflictivas de la historia de nuestro país.
Resumen
Una mujer comienza a relatar su historia, se describe así misma como un ser con "dos cuerpos". Los llama, yo primera y yo segunda. Cada una tiene un deseo, necesitan hacer su voluntad de manera independiente y alega que los seres dobles no están separados, sino que son una comunidad.
La primera siempre tuvosupremacía sobre la otra. Tienen la capacidad de ver las cosas del mundo con una perspectiva total. Sí una de ellas dejara de sentir las cosas a su alrededor no sería lo mismo, se perderían de muchas cosas. Cuando tratan con otras personas no lo hacen como un solo ser, sino que lo hacen independientemente y con personalidades distintas.
Los padres de este ser eran muy adinerados, cuando su madreestaba embarazada, el padre tuvo que viajar por motivos de salud. Un amigo de la familia entabló una amistad muy cercana con la madre quien siempre le contaba historias de monstruos, con lo cual justifica el fenómeno que ella sufre al nacer. Cuando ella nació el papá se molestó y maltrató a la madre. A este ser le repugnaba la hipocresía de su madre al tenerle compasión y pena por ser como era.Mientras que el padre la odiaba, acusándola de estar loca. La amenazó con enviarla al hospicio, entonces ella le suplicó que la dejara permanecer en casa. Él se suicida, la hija se llenó de alegría.
Cuando cumplió 21 años se fue de la casa. Su madre vio esfumarse gran parte de la herencia. Cuando tenía que comprar muebles los enviaba a confeccionar especialmente para su anatomía. Sólo tiene una amiga,pero prefiere estar sola. Cuando estuvo en la casa de su amiga conoció a un hombre del cual se enamoró. La situación fue muy compleja porque yo primera y yo segunda lo amaban y sentían celos la una de la otra.
Se siente inconforme con sus personas, y llega a la conclusión de que la razón de la unicidad de ellas es que talvez tenían una sola alma, pero si no era así no deseaba morir, pues no...
tracking img