Estilo Y Temas Rimas De Becquer

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LOS TEMAS DE LA OBRA

La edición de las Rimas de 1871 mantiene una ordenación que no sigue criterios cronológicos, y que difiere de lo que la hizo de la que hizo el propio Bécquer en el manuscrito del Libro de los gorriones.
El orden argumental que decidieron los amigos de Bécquer en 1781 agrupo los poemas con una decidida claridad temática que se acercaba a la formación de una historiaamorosa unitaria que poetas actuales como Luis García Montero en su magnífico ensayo: Gigante y Extraño ponen en tela de juicio. Sin embargo, a efectos expositivos, utilizaremos la clasificación tradicional realizada por José Pedro Díaz, estudioso por antonomasia de la obra de Bécquer, quien siguiendo a Gerardo Diego divide las rimas en cuatro series correspondientes a los temas predominantes en cadauna de ellas:

1. LA CREACIÓN POÉTICA (Rimas I-XI)
Bécquer expone en las primeras rimas su visión de lo poética. Este tema sobre la creación poética supone la primera indagación inteligente sobre el sentido de la poesía lirica en la sociedad contemporánea. Se individualizan tres conceptos: poesía, poema y poeta que tienen su punto de encuentro en un proceso donde la inteligencia y la razónjuegan un importante papel como mediadores:

• La Poesía: Es inasible. Tiene asegurada su existencia en el mundo de las ideas y de la fantasía. Las impresiones poéticas se encuentran en la riqueza de las matices de la naturaleza, en el ámbito de lo inexplicable, en la contradicción de los sentimientos y en la fuerza del enamoramiento.

• El Poema: Es el escenario del pacto con la realidad. Es laforma que materializa lo inasible y sentimental de la poesía mediante un esfuerzo lucido e inteligente.

• El Poeta: Es el mediador. Pone en juego la pasión y el sentimiento, de una parte, y la inteligencia y razón lógica, de otra. El verdadero orgullo del poeta no se limita a sentir la poesía sino que es consciente de la necesidad de escribir en frio, con la fuerza de la razón y con lascalculadas precisiones de su cincel. Un cincel que tiene una piedra delicada, huidiza y difícil de domesticar y que se llama lenguaje.

• Proceso de Creación: La vivencia poética ("el mundo de la idea" es independiente y previa a la escritura del poema ("el mundo de la forma"); y el poeta es el encargado de juntar ambas frases:

"Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo dela idea"

Este proceso no es tarea fácil, pues el escritor no puede escribir mientras siente la emoción de lo poético y, además, la lengua es un medio poco apto para expresar lo sentido. Por ello recurre a lo que el lenguaje tiene de sugerente, como después, en los años 80. harán los simbolistas.


2. EL AMOR: Rimas XII-XIX
El concepto de amor de Bécquer es, por supuesto , el amorromántico: ley suprema del universo, idealizado, fuerza sublime que todo lo gobierna: mueve los átomos, impulsa a los hombres, hace girar a los astros, ordena el caos de la naturaleza y pone al hombre en contacto con la esencia de la naturaleza. El poeta aspira a gozar del amor con una mujer ideal a la que equipara con Dios y con la misma poesía, pero que en verdad tan solo existe en su imaginación.• El amor, esencia del universo: El amor, como la poesía, es para Bécquer una fuerza misteriosa que anima todo el universo. Bécquer escribió que el amor es "la suprema ley del universo: la misteriosa por la que todo se gobierna y rige [...]; de él parten y a él convergen como un centro irresistible de atracción todas nuestras ideas y acciones, que está, aunque oculto, en el fondo de cada cosa".Cuando intenta describir la esencia del amor, difícilmente encuentra palabras.
• El amor, ideal inalcanzable: El amor y la poesía aparecen en Bécquer como un ideal inalcanzable tras el que correrá sin descanso. Este afán por atrapar la ilusión lo encontramos en la Rima XV. Este ideal inalcanzable queda también reflejado en la leyenda titulada “El rayo de luna”.
• Elogios de la amada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILO DE LAS RIMAS: G.A. BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS