Estilos Cognitivos

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Estilos Cognitivos.
Al hablar de Estilos Cognitivos nos estamos refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren apartir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia.
Los estilos cognitivos se distinguen claramente de las aptitudes cognitivas. Las aptitudes cognitivas son rasgos unipolares y los estilos son bipolares. Las aptitudes son mucho más restringidas respecto a sus objetivos y se miden en términos de nivel de ejecución. Los estilosejercen un control sobre el funcionamiento mental, las aptitudes no; las aptitudes hacen referencia a que; los estilos cognitivos al cómo. Las aptitudes implican direcciones de valor, ya que cada polo tiene valor adaptativo en circunstancias diferentes.
Son muy diversas las definiciones que los investigadores les han ido dando al concepto de Estilo Cognitivo. Veamos a continuación algunas deellas.
Definición: Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas.
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar,hablar, actuar, etc.
En el ámbito educativo se concreta en los diferentes estilos de aprendizaje del discente.
Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término “estilo”, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.
S. de la Torre en “Manual de Orientación yTutoría”, define estilo cognitivo como “... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar”.
Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza - aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.
Una de las definiciones másacertadas es la de Keefe (1.988) y que también asumen C. Alonso y D. J. Gallego (1.994):
“Los estilos cognitivos son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
El aprendizaje efectivo debe ser: significativo, integrado y transferible.
A comienzo de siglo,Mc Douglas (1.908) había definido la intencionalidad de la acción como la categoría fundamental de la Psicología y la verdadera esencia de la actividad mental distinguiendo entre “acciones intencionales” dirigidas a un fin futuro y elegidas entre varias alternativas y “acciones impulsivas”.
Según Madsen, las hipótesis cognitivas más altamente desarrolladas y más influyente, está comprendida en lateoría de Tolman, la cual incluye dos variables cognitivas: las expectativas y la “capacidad signo-Gestalt”.
Para Tolman, la conducta es molar, intencional y dependiente de procesos cognitivos. La intencionalidad en Tolman, adquiere el significado de: “orientación finalista”, y define la persistencia de la conducta hasta llegar al objetivo o meta.
Para Kreiger, la característica central de lamotivación cognitiva implica dos aspectos:
• Los objetivos se basan en expectativas y valores.
• El concepto de atribución causal fue inducido bajo la hipótesis de que las personas son percibidas como seres que obran conscientes de un fin; es decir, como responsables de acontecimientos.
Good y Brophy afirman que las teorías cognitivas sostienen que la forma en que una persona concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo cognitivo
  • estilo cognitivo
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos
  • ESTILOS COGNITIVOS
  • Estilos cognitivos.
  • Procesos y estilos cognitivos
  • Tipos de estilos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS