Estilos cognitivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Debería considerarse el estilo cognitivo de los alumnos en la educación formal?

La educación formal, intraescolar o intraeducativo es todo el aprendizaje que recibimos en instituciones educacionales, es decir, colegios, universidades etc. y lleva a la adquisición de un titulo. La respuesta a la pregunta anterior es claro que sí, ya que sin estos procesos cognitivos no podría existir elaprendizaje.
Los procesos o estilos cognitivos es un estilo de organización mental, para recibir, almacenar, procesar y confrontar la información que recibimos en las instituciones educacionales y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y lapropia experiencia., es decir, son la forma como percibimos eventos e ideas que afectan tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, además de lo social lo laboral y la toma de decisiones y es por eso que deberían considerarse ya estos estilos están presentes en nuestro diario vivir, en nuestro desarrollo y durante toda nuestra vida.
Hederich Martínez1 “ en algunas ocasiones losestilos cognitivos diferentes generan dificultad en el aprendizaje, ya que en la mayoría de los casos los estudiantes poseen una movilidad suficiente para acomodarse al estilo cognitivo del profesor. El problema surge cuando hay dificultad de aprendizaje por parte del estudiante y lo que hemos encontrado en las investigaciones es que existe una forma de enseñar que no es la más apropiada a la forma deaprender del estudiante y el docente debe de reconocer esta situación y acomodar su estilo de enseñanza a lo que necesita el alumno”

____________________________________________________________

_________________
1.Hederich Martínez: doctor en psicología, universidad autónoma de Barcelona, España 2005. Tesis doctoral “estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo-influencias culturales e implicaciones para la educación “magíster en desarrollo educativo y social, matemático.

Con esta cita de este docente e investigador podemos observar un tipo de dificultad de aprendizaje que se pueda presentar en el aula, y el problema que quizás es común y no se toma en cuenta en la relación alumno-profesor. Considero que en los establecimientos educacionales de nuestropaís no considera los necesario los estilos cognitivos, ya que varios docentes o alumnos no los consideran como trascendentales en los procesos de aprendizaje , cada persona posee un estilo cognitivo particular y un estilo de aprendizaje singular y es por eso que las escuelas o instituciones educacionales deben adaptarse de manera general al estilo cognitivo de cada alumno, para así poder tener unaprendizaje optimo, sistematizado y jerarquizado.

Keefe1 “los estilos cognitivos son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Los estilos cognitivos afectan directamente a la personalidad del sujeto, a sus procesos de aprendizaje y enseñanza.En todo proceso de aprendizaje existe un sujeto que aprende, expande sus capacidades, aptitudes e intereses; los estilos cognitivos son relativamente influyentes para estos P.A (procesos de aprendizaje) ya que estos ( estilos cognitivos) son la forma en que vemos, adquirimos y almacenamos cualquier tipo de información ya sea formal e informal.____________________________________________________________

_________________
1. James Keefe :El instrumento LSP es un instrumento elaborado por James Keefe  y la NASSP (the National Association of Secondary School Principals) para identificar los estilos de aprendizaje de alumnos de secundaria.
Tolman1 asegura que “la conducta es molar, intencional y dependiente de proceso cognitivos” , es decir, como la memoria, la percepción, el...
tracking img