Estilos Gerenciales

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización, tienen que tener un tipo de personalidad para cada en la cual sus aptitudes y actitudes son las adecuadas. Y por lo tanto son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La base fundamental de un buen gerente es su estilo para gerencial que seasume como la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Es por ello que el mejor estilo gerencial es aquel que logralos mejores resultados, pues su estilo coincide más frecuentemente con las situaciones a las que se enfrenta, y tiene la facilidad de adaptarse en los casos restantes. Se pueden perfilar estilos de personalidad, los cuales tienen diferentes efectos sobre los resultados. Cada tipo de personalidad tiene un tipo de trabajo para el cual sus aptitudes y actitudes inciden en los estilos gerenciales yse evidencia cuando es un liderazgo basado en la orientación al logro.
















ESTILOS GERENCIALES



El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad del personal o su recurso humano, esfera que tiene que asumir grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo en todos los aspectos, y surepercusión inmediata en los procesos económicos y sociales. Esto conlleva, a la necesidad de adquirir nuevas competencias en cuanto a cómo gerenciar los recursos humanos en tiempos de incertidumbre e inestabilidad.
Parece evidente, que una gerencia eficaz de los recursos humanos debe estar concebida dentro de un estilo gerencial de estrategias globales que permitan satisfacer tres objetivosfundamentales contenidos en lo siguiente: la obtención de mayores beneficios sociales, el desarrollo de las organizaciones, la satisfacción de intereses y aspiraciones de las personas que integran dichas organizaciones. Por lo tanto Koontz y Weihrich (2004), definen la gerencia “es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, comoelementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial” (p. 7). Es decir las características personales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.
Tomando en cuenta una serie de conceptos relacionados con la Gerencia delsiglo XXI dentro de una organización, se puede considerar la definición dada por Ruiz (2001), quien la expresó como “La formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos” (p. 24). Siguiendo esta definición, es necesario que en toda organización se ponga en práctica estrategias gerenciales que incluyan la identificación de debilidades y fortalezasinternas, determinen además las amenazas y oportunidades externas, establezcan la misión y la fijación de objetivos dentro de la organización, de manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.
Es por ello que hoy en día se está acelerando el ritmo de los cambios que afectan las organizaciones por lo que el proceso de la Gerencia está basado en la creenciade que una organización debe verificar en forma continua los hechos y tendencias internas y externas. Las estrategias aplicadas por los estilos de gerentes de este siglo deben obtener beneficios de las fortalezas internas, que aprovechen las oportunidades externas, que mitiguen las debilidades internas y eviten o disminuyan el impacto de las amenazas externas, en este proceso radica la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Gerenciales
  • Estilos gerenciales
  • DIMENSIONES DEL PROCESO GERENCIAL Y LOS ESTILOS
  • Estilo gerencial lifo
  • Estilo gerencial y teoría administrativa
  • Estilos Gerenciales Reddin
  • Formato Aplicacion Estilo Gerencial (Lifo)
  • El estilo gerencial femenino y sus retos actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS