Estimación de costos de software

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Estimación de costos de software
Estimación del costo
Es la predicción del esfuerzo y duración de un proyecto de software
Para realizar estimaciones seguras de costos y esfuerzos, se pueden tener las siguientes opciones:
1. Dejar la estimación para cuando el proyecto esté más adelantado.
2. Basar las estimaciones en proyectos similares ya terminados.
3. Usar técnicas de descomposición quepermita generar las estimaciones de costos y de esfuerzo del proyecto.
4. Utilizar modelos empíricos para la estimación del costo y esfuerzo del software.
Factores en el costo de software
Capacidad del programador
La producción de productos de programación son tareas laboriosas, por lo que la productividad es función directa de la capacidad individual. Los programadores que se muestrancompetentes en el procesamiento de datos, suelen no serlo en áreas científicas y de igual forma, un buen programador científico no es, forzosamente, un buen programador de sistemas. Por tanto, la falta de familiaridad con el área de aplicación puede implicar baja productividad y por ende mayor costo y esfuerzo.
La complejidad del producto
Las aplicaciones de mayor envergadura (las que presentancomportamiento variado, mantienen la integridad de cientos de transacciones de registro de información, control de tráfico, etc.), son esencialmente complejas.
Esta complejidad es, en general, imposible de ser comprendida en su totalidad por una sola persona. Por esto se deben considerar formas disciplinadas para manejar la complejidad.
Tiempo disponible
El esfuerzo total del proyecto se relacionacon el calendario de trabajo asignado para la terminación del proyecto. Los proyectos de programación requieren más esfuerzo si el tiempo de desarrollo se reduce.
Nivel de confiabilidad requerido
La confiabilidad puede expresarse en términos de exactitud, firmeza, cobertura y consistencia del código fuente. Existe un costo asociado con el aumento del nivel de análisis, diseño, codificación yesfuerzo de verificación y validación que debe aportarse para asegurar alta confiabilidad.
El nivel de confiabilidad debe establecerse durante la fase de planeación al considerar el costo de las fallas del programa, en algunos casos, las fallas pueden causar al usuario pequeñas inconveniencias, mientras que en otros tipos de productos pueden generarse gran pérdida financiera e incluso poner unavida en peligro.
Mediciones o Métricas de Software
Medidas Directas. En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y los defectos observados en un determinado periodo de tiempo.
Medidas Indirectas. Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad demantenimiento, etc.
Métricas técnicas
Se centran en las características de software por ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo está hecho.
Métricas de calidad
Proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a losrequisitos que me pide el cliente.
Métricas de productividad.
Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.
Métricas Orientadas a la persona
Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de lasherramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema.
Métricas orientadas al tamaño.
La principal métrica para considerar el tamaño del producto de software es la cantidad de Líneas de Código Fuente (LCF) con las que fue construido.
Si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE SOFTWARE DE ESTIMACIÒN DE COSTO Y TIEMPO EN UNA EMPRESA
  • Estimacion de costos de software
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • estimacion de costos
  • Estimacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS