Estimulos de un gusano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME:

“COMO REACCIONAN LOS INSECTOS CON DIFERENTES ESTIMULOS”

[pic]

INDICE:

- Índice …………………………………………… 1

- Introducción …………………………………………... 2

- Materiales …………………………………………… 3

- Procedimiento…………………………………………… 4

- Órganos sensoriales ……………………………………………. 5

- de un insecto

- Imágenes ………………………………………… 6

- Conclusión …………………………………………… 7

- Bibliografía …………………………………………….. 8INTRODUCCIÓN:

Órganos sensoriales: En seres humanos y en otros animales, son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.

En este informe se pretende demostrar las diferentes reacciones y la sensibilidad del animal en cuestión, que en este caso será ungusano, también informaremos sobre la reacciones de un insecto, se identificaran sus órganos sensoriales principales donde el insecto percibe más que en otros.

MATERIALES

Para poder hacer el experimento vamos a necesitar una serie de materiales, aquellos materiales los vamos a utilizar para poder tocar al gusano para percibir elimpulso nervioso que tenga aquello.

Necesitaremos:

- Gusanos

- Hoja de árbol

- Pincel

PROCEDIMIENTO:

Utilizando una hoja de árbol:

Paso 1: recolectamos los materiales, los cuales utilizaremos en el procedimiento

Paso 2: Limpiamos al gusano ya que estaba recién sacado de la tierra

Paso 3: Lo colocamosencima de la mesa y con una hoja lo empezamos a frotar por todo su cuerpo, primero sobamos la hoja en la parte media del gusano, donde el gusano se movió pero lo mas mínimo, después pasamos la hoja sobre su cabeza en ese momento reacciono completamente con inquietud , moviéndose de lado a lado , tratando de escabullirse , al minuto después el gusano se tranquilizó un tanto , ya que dejamos detocarlo , luego pudimos seguir intentando en los demás sectores de su cuerpo. En seguida colocamos la hoja sobre la parte trasera del gusano, donde no reaccionó de gran manera.

Observaciones:

En resultado con la hoja, nos pudimos dar cuenta que en cabeza del gusano reaccionaba más, tenía un impulso nervioso mas superior que en las otras partes, ya quese coloco inquieto y se empezó a mover de lado a lado.

Utilizando pincel:

Paso 1: Sacamos nuestro material que sería ahora un pincel

Paso 2: El gusano ya estando encima de la mesa, comenzamos a frotar su cuerpo con el pincel, hicimos la misma trayectoria que con la hoja

Paso 3: Primero frotamos la parte media del gusano y tampoco dio resultado, no tuvo ningún impulso nervioso, acontinuación sobre su cabeza, en ese momento el gusano reaccionó y se empezó a mover, también nos percatamos que al instante la cola del gusano se enrosco, luego frotamos el pincel sobre su cola, donde se notó el claro enroscamiento, un impulso nervioso inmediato .

Nosotros teníamos como hipótesis que ahora con el pincel que iba a reaccionar solamente la cabeza, pero nos sorprendimos cuando nosdimos cuenta que también reacciono su colita y la manera en que se fue enroscando.

Observaciones:

Con el pincel nos dimos cuenta que aquí reaccionaron dos partes, lo que es la cabeza y la cola, también nos pudimos percatar que al tocar la cabeza del gusano se enroscaba su cola, al igual que al tocar su cola se enroscaba por completo el gusano, tenía un gran estimulo nervioso....
tracking img