esto

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LA VIDA ES UN SUEÑO Jornada I.
Rosaura aparece con su sirviente Clarín. Esta viene con un objetivo claro, el de restituir su honor. Entra en el castillo donde conoce a Segismundo y Clotaldo. Elmismo Clotaldo les cuenta el problema de Segismundo y posteriormente les querrá capturar para matarlos. En este momento es cuando Rosaura desenfunda su espada para defenderse y es aquí cuando Clotaldo descubre que es su hija. Posteriormente el rey decidirá liberar a su hijo de la torre para traerlo al castillo. Para eso utiliza (narcóticos) las habilidades Clarín.
Jornada II.
Segismundo esllevado al palacio donde ve lo que le envuelve. Esta situación de libertad le conduce a pensar que todo lo que está viviendo es un sueño. Así pues empieza la vida en el palacio, donde no aprenderá a convivir con la resta de personas, causando serios problemas. Por esta razón es devuelto a su prisión. Rosaura será nombrada sirvienta de Estrella y ambas serán protagonistas de conflictos amorosos conAstolfo (Estrella ama a Astolfo pero este está comprometido con Rosaura).
Jornada III.
Algunos soldados y miembros del pueblo llano aclaman a Segismundo el cual se encuentra en la torre. Estos lo reclaman como rey y heredero del trono por lo que lo rescatan de la torre. Las tropas del rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el rey se pone enmanos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del rey. En vista de la generosa actitud deSegismundo, el rey le deja el trono.
Ya como rey, Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa con Rosaura, mientras que él mismo se promete a su prima Estrella.
3.- Determinación del tema y partes de la obra.
a.-Tema principal.
La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre elque gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Alrededor de este tema giran otros temas menos significativos como la honra (que viene dada por Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (de Segismundo).
Acciones paralelas:
Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo acude a Polonia a recuperar el honor que le ha quitadoAstolfo (por pensar, en la idea de la promesa de matrimonio). Este huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.
b.- Temas principal y subtemas.
Lavida es sueño presenta una doble trama:
- Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su liberación, su "conversión".
- Y por otro la historiade Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.
Esta doble trama no rompe la unidad de la obra ya que discurren paralelas y cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos se entrelazan.
c.-Estructura de la obra.
La estructura externa del libro está compuesta por tres jornadas, las cuales a u vez están formadas por diversas escenas.
La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas coincide con una parte de la estructura:
• En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea.(Presentación).
• En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.
• En la tercera y última jornada se nos representa el desenlace: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre.
4.- Comentario critico del contenido.
El mensaje de la obra es muy amplio creo que Calderón de la Barca trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS