esto

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La respuesta que da la Biblia
La Biblia dice que son los padres quienes tienen el deber de impartir educación sexual a sus hijos. A muchos les han resultado prácticos los siguientes consejos:
No se avergüence. La Biblia habla sin rodeos acerca del sexo y los genitales. Dios mismo le dijo a la nación de Israel que “los pequeñuelos” también tenían que aprender sobre estos asuntos (Deuteronomio31:12; Levítico 15:2, 16-19). Así pues, utilice los nombres correctos al hablar de las relaciones sexuales o de las partes íntimas del cuerpo. De esa manera no dará a entender que son algo de qué avergonzarse.
Dosifique la información. En vez de darles a sus hijos un sermón de sexualidad cuando ya estén llegando a la pubertad, vaya informándolos poco a poco, según sean capaces de comprender eltema (1 Corintios 13:11).
Inculque valores morales en casa. En las escuelas los niños suelen recibir algún tipo de educación sexual. Ahora bien, la Biblia indica que los padres no solo deben asegurarse de que sus hijos entiendan cómo funcionan los órganos sexuales y en qué consisten las relaciones íntimas, sino que también deben enseñarles el punto de vista correcto sobre el sexo y la moralidad(Proverbios 5:1-23).
Escuche a sus hijos. No se escandalice ni se apresure a sacar conclusiones si sus hijos le preguntan sobre el sexo. Es mejor ser “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:19).

La sexualidad en las etapas de desarrollo
Para conversar con los niños las distintas dimensiones de la sexualidad, la psicóloga Alejandra Alarcón explicó que los adultos debenconsiderar la edad y el grado de entendimiento de los niños sobre este tema. Además de dar una respuesta concreta a la pregunta y asegurarse de que el menor comprende lo que se le está enseñando.
Explicó que desde los primeros meses de vida la sexualidad debe ser vista como algo natural y los padres pueden abordarlo enseñándole las distintas partes de su cuerpo y el nombre de sus genitales. Esimportante que los hijos aprendan los nombres correctos de sus órganos, por ejemplo no decir “pirulín” y aclarar que su nombre es “pene”.
Alrededor de los 2 a 3 años a los niños les gusta tocar, por lo cual es una buena etapa para abordar los límites entre lo público y lo privado, cuáles son sus partes íntimas, el cuidado y protección de éstas, así como la desnudez. De esta forma son instauradas lasprimeras estrategias de autocuidado..
Luego, alrededor de los 4 años el interés radica en el área biológica. Por ejemplo, por qué existen diferencias entre el cuerpo de hombres y mujeres, o de dónde vienen los bebés y cómo éstos nacen. Ante esto, la profesional recomendó preguntar a los niños sobre qué diferencias ven con sus pares o qué piensan sobre su cuerpo.
Luego, desde los 4 a los 6 años, losmenores están en plena etapa de exploración de su cuerpo y el mundo que los rodea. Por lo tanto, es probable que la masturbación aparezca como un tema que preocupe a sus padres. En este sentido, la psicóloga explicó que los padres deben aceptarlo como una conducta transitoria y natural de su etapa de desarrollo. Sólo así será vivido sin angustia.
Además los adultos deben reforzar el autocuidado,recordándole a los niños que ninguna otra persona puede tocar sus partes íntimas.
Comunidad educativa se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.1En líneas generales, la comunidad educativa se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación, y lograr además mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes. Busca no solamente impartir instrucción o mejorar la calidad de la misma, sino llegar a lo que podría llamarse educación integral, es decir, también jugar un rol que vaya más allá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS