ESTOICISMO

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
ESTOICISMO
A principios del S. I A.C. las ideas desarrolladas por los estoicos se habían dispersado, habían perdido su identificación como un sistema filosófico. Dichas ideas comprendíanconvicciones de importancia ética o religiosa.
El pensamiento estoico comprendía las creencias de que el mundo está sujeto al gobierno divino de un Dios que es bueno y razonable de que todos los hombres sonhermanos y miembros de una familia común humana y de que su racionalidad les hace semejantes a Dios, es decir, semejantes entre sí, sin obstar lengua, costumbres o ciudades. Por lo que existen normas demoral, justicia y racionalidad de la conducta humana, obligatorias para todos. (El hombre es fundamental social).
Las ideas estoicas desarrolladas en los principios de la jurisprudencia romana tuvieroncomo consecuencia la introducción del Derecho Natural, se contempla que los Derechos Humanos nacieron del Derecho Natural.
TRES ÉPOCAS:
Estoicismo Antiguo: Sus personajes más notorios fueron: Zenón,Cleantes y Crisipo, Crispo fue el que realizó mayores aportaciones y sistematizó la doctrina estoica.
Estoicismo Medio: En esta época se abandonó el rígido dogmatismo del estoicismo antiguo,de carácter más bien ecléctico. Se desarrolla en los siglos II y I, y sus pensadores más importantes fueron Panecio y Posidonio.
Estoicismo Nuevo:  Se desarrolló durante los S. I y II de la Era Cristiana y esplenamente romano; se produce una vuelta a la pureza dogmática del estoicismo antiguo, abandonando el eclecticismo de la etapa media, aunque se advierte también en estos últimos estoicos una doctrinamoral más humanizada.
Séneca: Con él la ética estoica alcanza el mayor grado de excelencia, acercándose incluso a la moral cristiana.
Rufo.
Epicteto.
El emperador Marco Aurelio.

Dicha Corrientefilosófica tuvo cuatro tesis importantes:
Concepto de Naturaleza: La naturaleza estoica es una naturaleza común, que comprende unitariamente a la totalidad de los seres, cualquiera que sea su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS