Estomatitis Nicotinica

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001046.htm

ESTOMATITIS NICOTINICA
La estomatitis nicotínica o también conocida como leucoqueratosis nicotínica del paladar, es una lesiónde la mucosa del paladarafectando la parte posterior del paladar duro y pliegue del paladar blando adyacente, estos cambios en la mucosa se observan con mayor frecuencia en personas fumadoras de pipay cigarrillo con candela invertida y con menos frecuencia en fumadores de cigarrillos, por lo general es asintomático o ligeramente irritante, en raras ocasiones, con la ingestión crónica de líquidosde alta temperatura u otros irritantes, esto surgiere que el calor es la principal causa de la estomatitis nicotínica.Es más común en hombres mayores de 40 años de edad.
El mecanismo de acción es lairritación y el calor químico de un producto del tabaco que actúa como un irritante local, estimulando un proceso reactivo, incluyendo la inflamación, hiperplasia, y queratinización epitelial.
Laestomatitis nicotínica primero se hace visible como un área enrojecida y progresa lentamente a un aspecto blanco, espeso, y con fisuras. Los conductos de las glándulas salivales se inflaman dando altejido un aspecto moteado blanco y rojo.
Un estudio a gran escala en Arabia Saudita mostró que 29,6% de los fumadores de cigarrillos había presentado estomatitis nicotínica y que el 60% de los fumadoresde pipa había presentado estomatitis nicotínica.
Saietz realizó un amplio estudio sobre la LNP en Dinamarca6, demostrando la clara relación entre ella y el hábito de fumar en pipa, y másconcretamente la relaciona con el nivel de consumo de este tabaco, aumentando significativamente cuando el consumo es superior a 50 g/semana. Este estudio no encuentra relación entre la prevalencia de LNP y elnúmero de años que el sujeto lleva fumando, si bien suele aceptarse queesta patología es propia de fumadores de pipa durante períodos muy prolongados. Concretamente en este estudio danés presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomatitis Nicotinica
  • estomatitis
  • nicotina
  • NICOTINA
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS