estrategia de aprendizaje

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Paola (MATEO)
Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. Lo siguiente pretende ser una guía para todos aquellos que nos adentramos en el maravilloso mundo del aprendizaje.
INTRODUCCION
 
1.- Las estrategias de aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma deaprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente.
Como profesores nos interesa conseguir de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos.
Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible, depende demuchas cosas, desde la motivación del estudiante, inteligencia, conocimientos previos etc... hacen que el resultado pueda diferir bastante del resultado final. Sin embargo está demostrado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso.
DEFINICION DE APRENDIZAJE
 
2.-Se denomina al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc... Posibilitandola enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental es la imitación.
El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  (PAOLA HERMANA)
Podríamos decir qué es y que supone la utilización de estas estrategias a partir de diferenciar técnicas yestrategias :
LAS TECNICAS : Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc ...
LAS ESTRATEGIAS : se considera las guías de las acciones que hay seguir. Son intencionables a la hora de conseguir el objetivo.
 – 
Por lo tanto, se puede definir a la ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE como lo siguiente :
Es el proceso por el cual el alumnoelige,observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
 
Es interesante observar la similitud entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, sin embargo son cosas distintas.
Las estretegias de apredizaje son las encargadas de guiar, de ayudar ,de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategiasmediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía
3.1 Características de procedimiento de las estrategias de aprendizaje :
 
Cuando realizamos elproceso de aprendizaje es esencial ver cada progreso de cada alumno, en dicho progreso podemos ver no sólo los resultados sino como los está consiguiendo, osea el "durante". Cuando un alumno emplea una estrategia es cuando es capaz de ajustar su comportamiento a una actividad. Entonces, para que una actividad de un alumno sea considerada como estrategia se deben de cumplir :
 
- que el alumno realiceuna reflexión sobre la tarea.
- que el alumno planifique y sepa lo que va a hacer ( el alumno debe de tener una serie de recursos previos )
- sea capaz de realizarla
- evelúa su actuación
- tenga mayor conocimiento una vez acabada para que pueda volver a utilizar esta estrategia.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (MARIA JOSE)
 
4- Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en elámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.Los tipos de estrategias serían :
 
4.1 Estrategias de ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS