Estrategia De Quimica No 11

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
11; Revisión / Discusión / Efectuar reacciones. Discusión de los diferentes tipos de reacciones, escribiéndolas correctamente y balancearlas por simple inspección. Hacer ejercicios frente al pizarrón con la participación de todo el grupo.
Empecemos por lo primero…. ¿Qué es una reacción química?
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual unao más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio alcolocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes encualquier reacción química es decir que no puede salirte mas masa en los productos que en los reactivos recordemos que “la masa no se crea ni se destruye solo se transforma”.

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS.
Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificaciónes la más útil. 
 
Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 
 
Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto.
A +   B à C
(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)
 
Ejemplo:
Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.
Solución:
Doselementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente.  En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) +  3 O2 (g) à  2 Al2O3 (s)
 
Nota:  Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en unareacción.  Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el  yodo. 
 
Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
 
Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solocompuesto.
A à  B + C
(donde B y C pueden ser elementos o compuestos)
   
Ejemplo­:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).
 
Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman.  En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es lasiguiente:
2 HgO (s) à  2 Hg (l)  + O2 (g)
 
Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto.  En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales.  La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad amenor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au.  El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente:  F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
 
Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto.
AB + C à  CB + A   ó   AB + C  à  AC + B
(dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 11
  • QUIMICA 11
  • Estrategias de comercializacion act 11
  • Estrategia 11+1
  • Diferido Parcial Quimica 11
  • Taller Unidad 11 QUIMICA
  • informe 11- Quimica general
  • quimica voca 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS