Estrategia Del Presidente Alvaro Uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA ESTRATEGIA COMO POSICIÓN
La cuarta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un “medio ambiente”. De acuerdo a esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora, o “acoplamiento” según Hofer y Schendel entre organización y medio ambiente, o sea, entre elcontexto interno y el externo. En términos ecológicos, la estrategia representa un “nicho”; en términos económicos, un lugar que genera “rentas”, esto es, ingresos un lugar “único” en términos de administración formales, un “dominio” del producto de mercado, o sea, el lugar en el medio ambiente donde se concentran los recursos.

Nótese que esta definición de estrategia puede ser compatible concualquiera de las anteriores (o con todas); se puede aspirar, incluso, a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también puede ser preseleccionada y lograda o ambas, o tal vez descubierta, a través de un patrón de comportamiento.

En términos militares o de la teoría de juegos, la estrategia en general se aplica dentro del contexto llamado “juego de dos personas”, mejor conocidoen el ámbito de los negocios como competencia abierta (donde las pautas de acción son muy comunes). La definición de estrategia como posición, no obstante, permite en si ampliar el concepto a lo que se conoce como juegos para n-personas. En otras palabras, una posición puede definirse en función de un solo contrincante, o también ser considerada en el contexto de varios contrincantes, o enrelación con los mercados de un producto o respecto a un medio ambiente determinado. Por igual, la estrategia como posición puede ampliarse más allá de la competencia, bien sea económica o de otra índole.
¿CÓMO SE UBICÓ LA CAMPAÑA EN SÍ MISMA Y EN CONTRA DE LAS
OTRAS CAMPAÑAS?
Uribe para su campaña de 2002 planteo una estrategia de seguridad, al igual que sus oponentes, pero se diferenció cuando losdemás candidatos buscaban procesos negociados, Uribe Vélez ya planteaba su estrategia de confrontación contra las FARC, un plan que pretendía la derrota militar de los grupos armados ilegales dejando de lado la salida negociada del conflicto.
Genero confianza en el pueblo colombiano, gracias a sus discursos y frases que lo personificaban como: “Yo fui el primer policía de Antioquia, y seré elprimer soldado de Colombia” y “La paz no sale de las palomas. Emana de la autoridad sobre los delincuentes”.
Los ex presidentes pastrana y serpa en sus candidaturas tuvieron acercamientos de acuerdos políticos con la guerrilla y con lo que ellos llamaban la insurgencia, pero estos grupos siempre se salían con la suya y no se llegaba a ningún fin. Uribe con su slogan para el 2002 Mano firme,corazón grande aprovecha el fracaso de las negociaciones de paz del presidente Pastrana para enviar un mensaje de fortaleza ante los insurgentes y de solidaridad y acción ante los problemas sociales. El slogan ¨Mano firme, corazón grande¨ en contraposición con el de su principal adversario Horacio Serpa: ¨Un compromiso Social por Colombia¨, puso de relieve en la agenda temática política del paísla seguridad como eje y pilar del desarrollo. Su política de gobierno se diferenció de las demás porque implantó confrontación, quienes hasta el momento habían sido tratados con sutileza y quienes habían ganado terreno político a pesar de sus juzgadas acciones delictivas.
Algunos otros candidatos hicieron énfasis en la seguridad, pero esta no era el pilar de su campaña, muchos dieron másrelevancia al ataque de los problemas sociales para conseguir luego la paz, la novedad en Uribe Vélez era la contraposición de los argumentos.
Sin embrago, a pesar de que la seguridad se convierte en una importante estrategia diferenciadora, estrategia comunicacional y parte fundamental de su elemento discursivo, también fue apoyada por otra estrategia que marcó la diferencia con respecto a las...
tracking img