Estrategia Política....Las Emociones

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ESTRATEGIA POLÍTICA

El presente estudio constituye desde su perspectiva exploratoria un aporte general de la relación del uso de la emoción como componente fundamental en el empleo del Marketing Político en nuestro país, mediado por la consulta en profundidad de los elementos conceptuales que le fundamentan.

Es necesaria la construcción de un cuerpo teórico, en concreto ajustado a larealidad del país, que vaya más allá de la casuística propia de las publicaciones emanadas desde el profesional publicitario o de la teorización de alto vuelo de los ensayos académicos y así permitir un mejor y más fácil acceso a la fundamentación del Marketing Político asociado en causa y efecto a las emociones.

De la descripción comentada de las experiencias relacionadas para lapresidencia de la república junto al perfil político de los candidatos y la explicitación de algunas experiencias en Latinoamérica, éste documento constituye una referencia de investigación cualitativa que bien debe servir en la construcción de un cuerpo teórico específico.

Si bien en el presente estudio el análisis crítico en últimas se centró en el investigador, no se descarta la posibilidad deconvalidar su reflexión con formatos más formales dónde participen especialistas. Al centrar la investigación en el análisis crítico por parte de la investigadora, de los documentos y de los testimonios de fuentes primarias consultadas, se enfatiza en uno de los elementos fundamentales de éste tipo de proceso; el que el futuro comunicador desarrolle la competencia de la producción crítica de textoy que el ciclo de la interpretación, argumentación y proposición propio de la comunicación se pondere en ésta instancia.
En lo metodológico, se adopta un camino cualitativo contrastando los documentos escritos con fuentes del común y uno que otro especialista para formar un criterio holístico de parte de la autora. El imaginario cultural respecto a los diferentes momentos y candidaturas aúnsubyace en nuestras gentes con su profunda carga de subjetividad y es el contraste con las diferentes fuentes, documentales y personales lo que ha permitido acercarnos a la intersubjetividad deseada.
La revisión documental demuestra la necesidad de segmentar este tipo de investigación, aún siendo de carácter exploratorio. La universalidad de conceptos en el área del marketing Político obliga másque a relacionar las mismas como listado conexo, a acondicionar suselementos comunes y no comunes en un punto de encuentro, el debate político local, regional o nacional en la revisión crítica de su praxis.

En cuanto al debate respecto a la relación marketing Comercial y Marketing Político, queda claro que obedecen en esencia a elementos comunes pero que elementos propios de la culturahacen que lo político esté asociado con una intimidad muy particular a las creencias,tradiciones, mitos de un colectivo que aún se sumerge en elementos propios de la modernidad. La reflexión pública de lo político se da en espacios más públicos que el beneficio otorgado por productos de consumo doméstico por ejemplo.

Si bien hoy el protagonista del proceso electoral sigue siendo el candidato –candidata es muy evidente que cada vez más se hace necesario de un equipo interdisciplinario de campaña para diseñar, operacionalizar, direccionar y evaluar la estrategia comunicativa y específicamente la publicitaria en torno al nombre o representatividad del mismo candidato.
En esa medida se está apostando a la construcción de marca en un mediano y largo plazo y no a una publicidad demomento. Sólo algunos de los movimientos lo están planteando en tal forma y constituye un camino de construcción desde los profesionales de la comunicación social y el marketing y publicidad política en una convergencia con los diferentes trabajos de la Academia. Juega aquí un papel muy importante el observatorio de Publicidad y Marketing Político, ente que comienza a tener presencia en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia POLITICA
  • Estrategias Politicas
  • Politicas y estrategias
  • Estrategia Para La reguLación De Emociones
  • estrategias para emociones negativas
  • Estrategias para el control de las emociones
  • Emociones Y Lenguaje En Educacion Y Política.
  • Estrategias para regular las emociones de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS