ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS
La investigación en el campo de la producción o composición escrita se ha intensificado a partir de la década de los ochenta. Los nuevos enfoques funcionales ypragmatistas del lenguaje destacan la dimensión comunicativa del lenguaje dentro de distintos tipos de contextos y prácticas comunicativas específicas.
La escritura es una actividad que se consideraimprescindible dentro de los currículos de educación formal. Sin embargo no se le ha otorgado la atención necesaria, por enfatizar las habilidades básicas de codificación y manejo de las reglas delcódigo lecto-escrito.
La composición de textos.
La composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado en discurso escrito coherente. En función decontextos comunicativos y sociales determinados. Desde el punto de vista cognitivo, es una actividad estratégica y autorregulada, reflexiva y creativa “en solitario”. Un texto escrito es un productocomunicativo sociocultural.
Para Vigotsky el escrito requiere doble descontextualización a partir del lenguaje oral: del aspecto sonoro y de la relación directa con el interlocutor.
Para otros autorestiene otras dos características:
1. Toda producción es siempre dialógica. No solo participa el autor sino que, desde la misma creación del texto influye el o los destinatarios con los cuales seintenta dialogar.
2. Todo texto es polifónico o intertextual, reúne distintos textos previos que el autor retoma y los hace presentes en “su” texto, presentando puntos de vista alternativos.
Un beneficioadicional, escribir puede tener una función epistémica, ya que puede servir como medio para el descubrimiento y creación de formas nuevas de pensamiento y conocimiento en la mente del escritor.
Lacomposición escrita se analiza desde dos dimensiones esenciales: la funcional y la estructural. Conforme a la primera, se organiza en función de un tema determinado, en torno a un propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas y Estrategias Composición De Textos
  • Estrategia y composicion de textos
  • Composicion De Textos
  • composicion de textos
  • Estrategias de composicion
  • Composición de un texto
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS