estrategias de la sustentabilidad

Páginas: 108 (26942 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Instituto tecnológico de Acapulco

Ingeniería electromecánica

Desarrollo sustentable

AUSENCIO MUCHACHO SASTRE

N. CONTROL:
12320505

Unidad 6

ESTRATEGIAS DE LA SUSTENTABILIDAD

acapulco gro a 27 DE MAYO del 2013





5.1- estrategiasocial para la sustentabilidad
ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de lasprioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.
Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestión institucional, especialmente en los países en desarrollo, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales y administrativos, necesarios paraplanificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestión y sistemas de control).

El Estado debe:
-atender a cuestiones básicas y empezar desde lo local mediante descentralización de las responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades;
-aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pública;
-mejorar la gestión de la demanda parauna mayor eficiencia.

Por su parte las empresas deben:
-incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país;
-impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento abuenas prácticas y la autorregulación ambiental;
-asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.

Las estrategias económicas se orientan a producir más con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovación, la producciónlimpia y en la práctica de las 3Rs (recuperación, reciclaje, reutilización). Asimismo, implica realizar cambios cualitativos en el patrón de inversión, tanto pública como privada y social, reencauzándola hacia proyectos sustentables y de alta rentabilidad social. La escala económica y el consumo deben ser coherentes con las capacidades regenerativas y asimilativas de los sistemas globales quesostienen la vida (p.33. Más allá del informe Brundtland), para lo cual es necesario fijar precios adecuados de los recursos (recursos escasos), incorporando el costo de aumento de su suministro (mercados competitivos, incentivos económicos).
Las estrategias ambientales se enfocan a conservar la biodiversidad genética, de especies y ecosistemas, deteniendo la extinción y destrucción de hábitat; recuperaraquellos ecosistemas que están degradados; usar con mayor eficiencia las tierras de cultivo; desarrollar e implementar estrategias para prevenir el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono; reducir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos con otras fuentes de energía; gestionar adecuadamente los residuos domésticos e industriales.
Las estrategias humanas se focalizan enreducir la explosión demográfica y disminuir la migración hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanización; generar políticas de acceso más igualitario a los recursos básicos, los programas de salud y educación; proteger la diversidad cultural; estimular la participación ciudadana y combatir la pobreza absoluta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de sustentabilidad
  • Estrategias de Sustentabilidad
  • Estrategias De Sustentabilidad
  • Estrategias de Sustentabilidad
  • ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD EDUCATIVAS
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Estrategias Para La Sustentabilidad Economica
  • Estrategias Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS