Estrategias Geohistoricas de diagnóstico de las Comunidades.docx

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Estrategias Geohistoricas de diagnóstico de las Comunidades. 

Diagnóstico comunitario, es una estrategia que permite identificarse e inhibirse en su espacio geográfico para conocer su realidad histórica, económica y cultural, analizarla y plantear posibles alternativas de solución a los problemas de la comunidad, también aprender una nueva manera de hacer investigación, desde una posturaInter y transdisciplinaria, desarrollar la transversalidad de las competencias de indagación, lectura e interpretación de documentos y su socialización ya que como señala Jaimes (1998) “lo que hoy somos no sólo depende de los objetos con los cuales nos hemos relacionado, sino también de la manera o forma que aprendimos a relacionarnos con ellos”. 
Esto significa que debemos valernos de un conjunto deinstrumentos, medios, acciones, experiencias, que en este estudio es el enfoque geohistórico y el diagnóstico comunitario el cual permite profundizar y compartir con sus conciudadanos ideas sobre el espacio donde nos desenvolvemos para conocerlo, construir y reconstruir caminos orientados hacer lo que los científicos denominan ciencia, porque el conocimiento sólo es viable cuando se aprehende elobjeto del estudio, comprendiéndolo, develándolo e insertándolo en el mundo vivencial del sujeto que conoce, para estudiarlo, ahondar, socializar y dándole importancia al proceso vivido en una comunidad. 
Por otra parte en cuanto al diagnóstico de la comunidad Ceballos (1996) expone que es una estrategia problematizada de enseñanza que ayuda a los estudiantes a conocer su realidad, y a plantearalternativas de soluciones a situaciones de aprendizajes y de Investigaciones comunitarias que favorezcan el cambio y contribuyan a mejorar sus prácticas profesionales. 

Las estrategias geohistóricas del diagnóstico de la Comunidad y de la investigación del espacio son las siguientes. 

1.- Hay un reflejo geográfico que nace de la relación entre el poblamiento y la actividad económica que sedesarrolla sobre el territorio en condiciones históricas. Así se explica el paisaje geográfico, el uso del espacio, la dinámica del espacio y el proceso geohistórico. Todo este análisis es geohistórico y a nivel metodológico exige el que se establezcan estrategias y recursos peculiares, como el trabajo de campo, la confrontación de planos y mapas con el terreno, las entrevistas a informantesclaves, el estudio de documentos o la fotografía aérea. 
2.- Definición del Espacio Social de la Comunidad. A partir de la aplicación de esta metodología nacen valoraciones sobre las características socio-económicas de la comunidad y a partir de los criterios seleccionados se define la estratificación social y sus implicaciones con el bienestar social y la calidad de vida. 
3.- De estos antecedentesse derivan planes de acción educativa que reflejen tanto el diagnóstico de comunidad como su reflejo en una educación liberadora y conservadora. En esta simbiosis se tendrán en cuenta las peculiaridades regionales del país, para adaptar las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades de cada región.
4.- La Geografía aporta su concepción global de la realidad social, en ladefinición del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio, la sociedad se proyecta sobre el espacio, son principios que denuncian la relación universal espacio-sociedad. Y educar al ciudadano impone excluir cualquier asomo de dogmatismo, obliga a inclinarse ante la realidad, someterla a la investigación libre de prejuicios y proponerla con su gama de limitaciones, aciertos y virtudes.Se debe dar un equilibrio del sistema entre Sociedad y Naturaleza. El equilibrio del sistema Sociedad-Naturaleza es el imperativo de nuestro momento histórico. 
5.- Según B. Ceballos se debe comenzar por diagnosticar la comunidad local desde una perspectiva global que tome en consideración tanto la realidad del contexto espacial como los elementos estructurantes de la comunidad tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias geohistoricas de diagnostico de las comunidades.
  • estrategias geohistorica de diagnostico de las comunidades
  • ESTRATEGIAS GEOHISTORICAS DE DIAGNOSTICO DE LAS COMUNIDADES.
  • Estrategia Geohistórica De Diagnostico De Las Comunidades
  • estrategias geohistoricas de diagnostico de las comunidades
  • ESTRATEGIAS GEOHISTORICAS DE DIAGNOSTICO DE LAS COMUNIDADES
  • Diagnostico De Una Estrategia
  • Diagnostico y estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS