Estrategias Lúdicas Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje De La Matemática En Los Estudiantes De 6To Grado De La Escuela Primaria Bolivariana “Josefin Leidenz”, Municipio Miranda, Estado Falcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19187 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA














ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO
DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES
DE 6to GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
“JOSEFIN LEIDENZ”, MUNICIPIOMIRANDA, ESTADO FALCÓN

Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración de la Educación Básica.









Autora: Lic. Cristina Colina Alcalá
Tutora: Lic. Magalis Romero de Conde MSc






Santa Ana de Coro, Junio de 2012

INTRODUCCION


Mejorar la calidad del aprendizaje requiere de una serie de elementos que deben ir más allá desimples estrategias, es necesario proporcionar al estudiantado de los diferentes niveles educativos herramientas que despierten el interés y satisfagan sus demandas, es prioritario que educadores evalúen la necesidad de la aplicación de estrategias novedosas que instauren aprendizajes significativos. En este sentido, se considera necesario replantear la enseñanza tradicional de la matemática,incorporando juegos, como base sustancial en el desarrollo de los contenidos, teniendo en cuenta que los conocimientos lógico matemáticos son de relevante importancia, puesto que su aplicabilidad se produce prácticamente en el quehacer diario.
Por lo tanto, se infiere que aprendiendo matemática a través de juegos, los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por seruna forma diferente de aprender, motiva y rompe con los altos niveles de fracaso en esta área. Los juegos son muy importantes utilizándolos como estrategia ya que además de ayudar a afianzar conocimientos también ayuda a la interrelación entre los alumnos.
En ese sentido, Gonzás (2007) sostiene que “Las prácticas pedagógicas deben ser repensadas, en presencia de la realidad cambiante, pues laescuela, el docente y el saber pedagógico sufren una de las crisis más significativas”.
Asimismo, en cuanto el aprendizaje de la matemática se requiere de un particular énfasis que debe radicar en nuevos enfoques que conlleven a establecer esquemas importantes, relevantes y significativos en la estructura cognitiva del estudiante. De tal manera que la aplicación de herramientas asertivas abriránun compás de posibilidades que de una u otra forma también irán apartando la aversión que muchos estudiantes pudiesen tener hacia la materia, y que en el caso particular de los estudiantes de 6º grado de la Escuela Primaria Bolivariana “Josefín Leidenz”, ameritan de la inclusión de este tipo de herramientas que induzcan a una positiva comprensión de la asignatura.
Por ser esta materia una de lasmás importantes del currículum educativo y la cual está vinculada en todos los campos profesionales requiere especial atención por parte de quienes imparten conocimientos. De tal manera, la presente investigación se realiza con el fin de que los educadores diseñen y apliquen las estrategias innovadoras que permitan de esta manera, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en losestudiantes de la educación básica venezolana, como es el caso de la Escuela Primaria Bolivariana “Josefín Leidenz” del municipio Miranda del estado Falcón. Sobre todo el diseño de estrategias que ayuden a desarrollar las habilidades numéricas de los estudiantes de esta institución.
El proyecto de investigación se encuentra estructurado en tres (3) capítulos. El primer capítulo contiene la descripcióndel proceso de investigación en la presentación del planteamiento del problema, justificación, objetivos de la investigación y alcance de estudio. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, a través de los antecedentes y bases teóricas que fundamentan la investigación, así como también variables. El tercer capítulo, contiene el marco metodológico que detalla los procedimientos para...
tracking img