Estrategias metodológicas para lograr la práctica de los valores respeto y solidaridad en los niños y las niñas

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN





Frente a los graves problemas que afectan a la sociedad en el momento actual, podemos resaltar la perdida de valores éticos, la crisis de identidad, etc. La educación en todos los niveles de sistemas educativos tiene un papel fundamental que cumplir en la formación de valores éticos y democráticos.

En este sentido los instrumentos y las estrategiasmetodológicas que se utilicen en la educación de los niños deben propiciar el conocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, en la familia, en la escuela y en la comunidad local y nacional, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para la toma de decisiones y la resolución democrática de los conflictos.

Pero el asunto no resulta fácil como parece, ya que losvalores no se pueden enseñar en el sentido clásico como se enseña la Matemática, Literatura o Geografía. Los valores se deben cultivar desde dentro, a partir de la imitación con las personas que viven y se relacionan entre si.

El presente trabajo de investigación, estudia la influencia de las estrategias metodológicas, para el desarrollo personal en los niños de 6º Grado sección “B”, de laescuela Integral Bolivariana General Francisco Conde. Consta de las siguientes partes:

CAPITULO I: Diagnostico de la situación. Que contiene el planteamiento de un cuadro de análisis coyuntural y un cuadro de análisis de la contracción principal de la situación.

CAPITULO II: Identificación del problema socio pedagógico (el estado ideal y el real), la formulación de los objetivos deinvestigación en forma general y en forma especifica, seguidamente la justificación de la investigación.

CAPITULO III: Que contempla antecedentes de la investigación, breve explicación del Marco Teórico y comentarios sobre las citas bibliográficas.
Fundamentación teórica, que contiene los fundamentos psicológicos, pedagógicas, filosóficos, legales. Marco metodológico el cual menciona losdiferentes tipos de investigaciones.

CAPITULO IV: Planeación de acciones para resolver el problema socio pedagógico. Que involucra: El objetivo general y los específicos. Involucrando las actividades y tareas (medios, problemas a resolver, alcances, responsables, recursos, tiempo) mediante un cuadro de análisis de planeación.




CAPITULO V: Desarrollo de la planeación de acciones.Ejecución pedagógica.

CAPITULO VI: Evaluación y presentación de los resultados de dichos proyecto.CAPÌTULO I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA




Al haber desarrollo y trabajado con los diferentes ámbitos de análisis de coyuntura socio-educativa a través del proceso de vinculación profesional, y al efectuar observación en los niños de la institución, específicamente en el aula de 6º Grado“B” que es atendido por la licenciada Noryolis Mata.

Se pudo diagnosticar que tienen conocimientos básicos respecto a los elementos que integran el medio ambiente y conocen algunas enfermedades causadas por la contaminación, pero existe un grupo de niños que tienen dificultad en la lectura y la escritura y operaciones numéricas, se pudo constatar que alcanzan sus aprendizajes elementalescon algunas dificultad, y como se comportan en el aula y fuera de ella, en la que muchos de ellos tienen malos hábitos y carentes de trato social, con poca practica de valores, por la que tienen problemas de comportamiento.

En algunas oportunidades se han presentado dentro del aula hechos violentos, se evidencia falta de solidaridad, ya que algunos se muestran irrespetuosos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • El Valor Del Respeto En Los Niños
  • Juego didáctico como estrategia para fortalecer el valor respeto en los niños y niñas
  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer el Valor del respeto en los Niños y Niñas de
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • cuentos de valores para niños
  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Lo que para mi es importante que los niños logren en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS