Estrategias Para Afrontar La Disciplina En El Aula

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Estrategias para afrontar la disciplina en el aula

Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo

Intervención Socio Formativa

1

La disciplina en el aula

A menudo en el aula pueden surgir problemas cuyas causas debemos detenernos a analizar. Unas veces pueden ser debidas al alumnado, pero en otras ocasiones la causa de los problemas pueden ser debidas al profesorado y alcentro de formación.

Las causas debidas a alumnos/as pueden ser:

Problemas de conducta producidos por estrategias para captar la atención. Problemas de conducta como consecuencia directa de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso repetido en clase, como no entienden se aburren y pasan a molestar al profesor o a los compañeros/as. El fracaso constante, lleva alalumno/a a tener una opinión negativa sobre sí mismo/a (autoconcepto negativo) dejando una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas tareas. Insuficiencias de adaptación personal y problemas de conducta. Influencias sociales de alumnos/as que arrastran a una mala conducta a toda la clase o a gran parte de ella. Alumnos/as, que concarácter experimental, retan al profesorado “echar un pulso” para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño. Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del alumno/a que le impiden seguir la acción formativa del profesor/a, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta. Los problemas afectivos(los que están asociados a las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase. Extraversión-Introversión. Los alumnos/as extrovertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirá incómodo en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocarproblemas de conducta.

Intervención Socio Formativa

2

Inestabilidad emocional, los alumnos/as inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados. Estilo cognitivo. Hay estilos de aprendizaje incompatibles en el aula. Alumnos/as con dificultades especiales.

Causas debidas al centro y al profesorado pueden ser:

Organización del centro.Por ejemplo: La falta de reglas claras, desconocidas o no razonables, etc. Falta de cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos/as y monitores/as o incluso entre el propio equipo directivo y docente. Falta de instalaciones o instalaciones inadecuadas. El sistema de evaluación (exámenes)

Conductas específicas del personal docente. Por ejemplo: El caso del monitor/a, profesor/a, quetiene “un componente de su personalidad” que influye negativamente en los alumnos/as. La organización de la clase, la disposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control. Planificación de la clase. Puede producir problemas de control cuando el paso de una actividad a otra no se hace adecuadamente.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LADISCIPLINA EN EL AULA/TALLER

Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos/as y participantes. Logra conocer a los alumnos/as en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos. Locus de control y autodirección. Intenta que haya un cierto grado de democracia en el aula /taller y buena disposición del profesor/a a escuchar los criterios de cada uno de losalumnos/as. Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente.

Intervención Socio Formativa

3

Mantén

buena predisposición hacia el alumnado. El efecto “demonio” y la

profecía autocumplida. Efecto “halo”, fenómeno por el cual si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una estrategia aplicada para la disciplina en el aula
  • estrategias para el control de disciplina en el aula
  • Estrategias Para Lograr La Disciplina
  • Estrategias para controlr la disciplina
  • estrategias para la disciplina
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • estrategias para el aula
  • Estrategias para organizar el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS