Estrategias Para Aprender A Aprender

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS PARA APRENDER

QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Son procesos mentales que hace el estudiante autónomo con el propósito de adquirir, almacenar y aplicar la informaciónobtenida con relación a un tema determinado. Se entiende también como estrategias de aprendizaje la elaboración de un plan que tienda al logro de una meta en el aprendizaje.
Como se trata de un procesode autoaprendizaje, como la modalidad utilizada en esta universidad es semipresencial, es importante que estas acciones formen parte de la iniciativa de los estudiantes y sean decididas, planificadasy controladas por ellos mismos.
Para que los estudiantes puedan escoger una estrategia deben de tener planes alternativos dependiendo de la tarea que se vaya a desarrollar. En todo caso cadaestrategia debe generar reflexión y pensamiento critico frente al desarrollo de la misma.
Podemos arriesgarnos de acuerdo con diferentes autores en materia pedagógica a resumir de manera sucinta que existendiferentes tipo de estrategias de aprendizaje entre ella están las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, las estrategias de manejo de recursos entre otras.
En cuanto a lasprimeras (cognitivas) hacen referencia a la integración que debe establecer el estudiante de su conocimiento previo con los nuevos conocimientos adquiridos logrando como resultado experienciassignificativas, para lograr este cometido el estudiante tendrá que seleccionar la información medular, deberá organizarla de una forma lógica y coherente y luego integrarla en la estructura del conocimiento que yaposee.
Con relación al segundo tipo de estrategias (metacognitivas) se refiere a niveles mas elevados del aprendizaje como la planificación, el control, el análisis y la evaluación que debe hacerel estudiante con base en los conocimientos adquiridos. Esto quiere decir, que el estudiante en últimas debe tomar conciencia del conocimiento y de esa manera transforma o modifica sus valores, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender
  • Estrategias para Aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender
  • Estrategias para Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS