ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGICO READIC UNIR
MARACAIBO – ESTADO ZULIA










EFECTUAR ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA





Autor: Molina, G. Ninoska, Ch




Maracaibo, Diciembre, 2012Diagnostico
El P.E JARDIN DE INFANCIA Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA, esta registrada por el ministerio del poder popular para la educación fue creado como un preescolar en el año 1992, la institución labora 2 turnos matutino y vespertino el primero de 7:00am a 11:00am y el segundo de 1:00pm a 5:00pm ambos turnos cumplen con jornadas diarias.
La sede es propia y se encuentra ubicada en Maracaiboestado Zulia parroquia cristo de Aranza sector santa clara II sabaneta en ambos lados se encuentran casas de familias a sus alrededores liceos, barrio adentro, licorerías, entre otros. El prescolar cuenta con servicios públicos como: agua, electricidad, cable, red de cloacas, etc. Actualmente su espacio esta distribuido en cuatro salas educativas, un parque, una cocina, un baño y una dirección. Lainstitución cuenta con una matricula de 315 niños y niñas donde 163 son niñas y 152 son niños, además cuenta con un personal administrativo que consta de 3 integrantes, un personal docente que consta de 13 maestras y un personal obrero formado por 5 bedeles.
Por consiguiente, después de un largo y arduo trabajo de observación en la escuela Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA, los resultados obtenidosfueron analizados y se constata diferentes dificultades en los niños y niñas referente al contexto de su desarrollo estudiantil; puesto que ellos se están educando en un ambiente dividido en opiniones, cultura y valores, además de la poca participación de parte de los representantes y vecinos de la escuela. Dada esta problemática se considera necesaria la ejecución de este proyecto a través de unaplanificación que constribuya a la realización de dicha propuesta en la cual, se convocara una reunión de padres, representantes, docentes, personal obrero y administrativo, niños y niñas del plantel.
Se les dictara una charla sobre la importancia de los valores amor, respeto, honestidad, tolerancia y compañerismo.
Se les facilitara trípticos con información sobre los valores amor, respeto,honestidad, tolerancia y compañerismo.
Al final se ralizara una breve dramatización con las personas presentes donde se ejemplifique la buena convivencia en familia, la escuela y la comunidad, resaltando los valores del amor, respeto, honestidad, tolerancia y compañerismo.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS
Cuenta con aire acondicionado.
Presenta cancha deportiva para la recreación de los niños yniñas.
OPORTUNIDADES
Cuenta con un ambulatorio cercano.
En sus adyacencias se encuentra un consejo comunal, el cual esta dispuesto a brindar apoyo a la escuela.
A su alrededor habitan vecinos profesionales en el área de enfermería, bomberos, policías quienes brindaran su ayuda en momentos de necesitarles.
DEBILIDADES
La escuela no cuenta con un refrigerador.
No poseen la iluminación adecuada paradesarrollar la actividad escolar.
AMENAZAS
Los niños y niñas están propensos a sufrir enfermedades por el deterioro de los baños.
Los niños y niñas están en peligro de formarse como buenas personas, puesto que alrededor de la escuela habita mucho la delincuencia por lo tanto no le rinden tributo al valor del respeto.
No cuenta con salidas de emergencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Losvalores son principios éticos y morales que permiten al individuo orientar su comportamiento en la familia, la escuela y la comunidad. Los valores influyen en el comportamiento; son criterios para la selección de las metas. Igualmente presentan características, estimulan la conducta humana, expresan la forma de pensar y comportarse, expresan sentimientos y emociones y ayudan a elegir.
Además de lo...
tracking img