Estrategias Pedagógicas Y Lúdicas Para La Enseñanza De La Matemática En Los Niños Y Niñas Del Tecer (3°) Grado Sección “A” De La Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briseño” Del Municipio Guanare Estado Portuguesa .

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PORTUGUESA.












ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TECER (3°) GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “DIEGO ANTONIO BRISEÑO” DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA
.






AUTORA: Miriam García
C.I.: N° 14.996.342PROF. / ASESORA: Lcda. Maira Pulido --------------------------------------
Aldea Universitaria: Dr. Miguel Oráa
Semestre VII en Educación Especial






Junio, 2012


ÍNDICE

p.
Resumen……………………………………………………………...................Introducción………………………………………………………………………
DESARROLLO
Marco teóricoAntecedentes........................................................................................
Bases Teóricas.....................................................................................
Bases Legales......................................................................................
Fundamentación de la propuesta……………………………………………..
Plan de acción…………………………………………………………………..
Ejecución de la propuesta………………………………………………………
Resultados e impactode la propuesta………………………………………..
Conclusiones…………………………………………………………………..…
Recomendaciones…………………………………………………………….
Bibliografía……...………………………………………………………………...
Anexos…...................................................................................................... iv
1


5
8
13
14
16
18
20
21
22
23
24





















REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PORTUGUESA.



Estrategias pedagógicas y lúdicas para la Enseñanza de la Matemática en los niños y niñas del Tercer (3°) Grado Sección “A” de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”.
RESUMEN
La investigación centró su propósito desarrollar estrategias pedagógicas y lúdicas que orientan la enseñanza de las matemáticas en laprimera etapa de la educación primaria, en este sentido para llegar a este objetivo; se inicia con la realización de un diagnóstico de aula el cual permitió conocer sobre las necesidades y fortalezas que tiene los estudiantes objeto de estudio; seguidamente se aborda la problemática desde una perspectiva objetiva en función de ofrecer alternativas que verdaderamente solución del requerimiento prácticoen la realización de operaciones aritméticas así como el desinterés para el desarrollo y estudio de otros contenidos del área de matemática. En consecuencia el trabajo se enmarca bajo la modalidad investigación acción participativa teniendo como población y muestra una totalidad de 31 estudiantes del tercer (3°) grado sección “A” de la Escuela Bolivariana. “Diego Antonio Briceño” de Guanare estadoPortuguesa, la técnica utilizada para la recolección de la información empleando como instrumento fue la observación directa. En función a mejorar la problemática suscitada se elabora una propuesta diseñada en un plan de acción la cual esgrime sobre las tareas, contenidos, actividades, recursos y lapso de ejecución; la misma se fundamenta en que para hacer el aprendizaje más interactivo se ha deutilizar el juego como estrategia. Los resultados de este plan indican que los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos en común y son útiles en la formación académica.

Descriptores: Estrategias. Lúdico. Matemática.
AUTORA:
Miriam García C.I. 14.996.342
INTRODUCCIÓN
La situación actual se caracteriza por un proceso creciente de cambios; por lo que la transformación del sistemaeducativo debe ir en consonancia para responder a estos retos. Es por esto, la escuela ante estos cambios debe contar con los recursos necesarios y el buen funcionamiento de estos recursos, además la integración de la comunidad a la escuela para la actuación eficaz de la misma y que cada persona responda a este llamado y así crear conciencia que mediante una buena educación se formará al ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS