Estrategias sanitarias nacionales iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Sanitarias Nacionales III: Daños No Transmisibles

Introducción:
Desde la instauración de "La Constitución Política" se consideró que toda persona tiene derecho a la vida, integridad física, moral y síquica.
A partir de La Ley General de Salud 26842 en su título preliminar artículo I y II se considera que la protección de la salud es de interés público y del estado es responsablede regularla, vigilarla y promoverla.
En las conclusiones del Acuerdo Nacional, presentado al Consejo de Ministros el 2002 se determinó que dentro de los problemas de salud priorizados en la población peruana están Las Enfermedades No Transmisibles.
Dentro de los Lineamientos de Políticas de Sector del 2002-2012, se planteó la ejecución para el 2006 del Programa de Prevención y Control de DañosNo Transmisibles priorizando: Diabetes, Hipertensión Arterial, Cáncer y Ceguera, principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país.

Lineamientos de Políticas del Sector y la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles
1. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
2. Atención Integral mediante la Extensión y Universalización del Aseguramiento en Salud
3.Política de Acceso y Uso Racional de los Medicamentos. Política Andina de Medicamentos
4. Política de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos con respeto y dignidad
5. Creaciób del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud
6. Impulsar un Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud
7. Modernización del MINSA y Fortalecimiento de su Rol de Conducción Sectorial
8. Financiamiento Interno yExterno Orientado a los Sectores más Pobres de la Sociedad
9. Democratización de la Salud

¿Qué son los Daños No Transmisibles?
Son todas aquellas enfermedades cuya etiología es incierta y habitualmente son multicausales. Los periodos
subclínicos y clínicos de incubación o latencia de estas son largos; con frecuencia episódicos. Sin tratamiento especifico y sin resolución espontánea en eltiempo"
La lista de las Enfermedades No Transmisibles es larga y en vista que tienden a ser crónicas, reciben la denominación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Dichas enfermedades son un problema en la Salud Pública a nivel mundial, teniendo prevalencia en la población adulta. Los países que muestran cambios en el estilo de vida de la población por el modernismo y avance tecnológico sonlos más afectados (influencia en los hábitos de consumo, ambientes laborales y síquicos).

Los factores de riesgo (FR) asociados a ellas son:
--> Tabaquismo
--> Alcohol (consumo excesivo e inapropiado)
--> Inactividad física
--> Obesidad
--> Perfil lipídico alterado
--> Dieta inadecuada

¿Por qué es importante intervenir?
Es importante que se intervenga puesto que:a) En muchos individuos la historia natural de las enfermedades de este grupo está en etapas tempranas, subclínicas, e incluso en gente joven (en ellas recién inicia
y puede ser reversible).
b) Para que mediante la acción preventiva se modifiquen los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento de los Daños No Transmisibles.
c) Evitar alcanzar cifras epidémicas.

OBJETIVO GENERAL:Reducir la morbilidad y mortalidad causadas por los Daños No Transmisibles Priorizando Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Cáncer y Ceguera.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer el Marco Legal y Normativo para la prevención y control de los Daños No Transmisibles, priorizando la HTA, DM2, Cáncer y Ceguera.
2. Promover la participación intersectorial y de la sociedad civil para lageneración de estrategias en la Prevención y COntrol de los Daños No Transmisibles.
3. Identificar la población en riesgo para los Daños No Transmisibles mediante la detección de sus factores de riesgo en la población general.
4. Promover la Atención Integral de los Daños No Transmisibles desde la prevención, detección precoz, tratamiento y recuperación por ciclos de vida.
5. Fortalecer la...
tracking img