Tareas dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
Se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo uncurso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes. El proceso que conduce a la toma de decisión:
1. Elaboración de premisas
2. Identificación de alternativas
3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

DECISIONES PROGRAMADAS
Son aquellasque se toman frecuentemente, es decir se aplica a problemas estructurados o de rutina, se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas,procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.

DECISIONES NO PROGRAMADAS
También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo:“Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto, es decir, Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes queenfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas.

COMITÉ
Es un conjunto de personas que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tienen establecidas determinadas competencias y están encargadas para un asunto determinado. El comité no es un órgano de la estructura organizaciones y existen numerosas aplicaciones para la actividad de loscomités:
* Una conclusión justa exige una variedad de información; sería el caso de los comités de investigación sobre productos, precios, salarios, etc.

* Si fuese necesario, la obtención de varias personas calificadas para la toma de decisiones importantes.

* Si el éxito del cumplimiento de estas acciones depende de la perfecta comprensión de todos sus aspectos y detalles.

*Cuando una efectiva coordinación exige que las actividades de algunos departamentos o divisiones estén bien ajustadas.

TIPOS DE COMITE
Formales: Cuando Forman parte de la estructura de la empresa, con deberes y autoridad específicamente delegadas.
Informales: Cuando se organiza por una persona que desea un estudio o decisión sobre algún problema especial.
Temporales: Cuando se realiza elestudio de algún problema en especial por un tiempo relativamente corto.
Permanentes: Los comités formales son, por lo general, permanentes.
Ejecutivo: Generalmente compuesto por autoridades, se encarga de la toma de decisiones y resolución de pequeños problemas durante la organización.
Financiero: Como su nombre indica se encarga de las cuentas, los presupuestos, aprueba gastos, etc. En definitiva,son los "contables", encargados de todo lo que tenga que ver con los ingresos y gastos. También es conocido como "Comité de Cuentas".

De Personal: Es aquel cuya misión es todo lo que tenga relación con el tema laboral. Es el encargado de evaluar las necesidades "humanas", contratando el personal necesario para las distintas áreas de la organización.
Científico: Son un conjunto de...
tracking img