Estrategias Y Formas De Acción De Los Movimientos Sociales

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“Estrategias y formas de acción de los nuevos movimientos sociales”
Dieter Rucht

El presente trabajo, se enmarca en las Pruebas de Evaluación Continua de la asignatura "Cambio Social II". Entre las dos opciones propuestas en la Guía de la asignatura, se ha optado por la realización de una reflexión crítica del artículo de Dieter Rucht “Estrategias y formas de acción de los nuevos movimientossociales”, del libro Los nuevos movimientos sociales: un reto al orden político (lectura de la bibliografía complementaria).
Para ello, se ha intentando poner en relación el contenido del texto referido con los conocimientos obtenidos del estudio teórico de la materia. De este modo, se ha realizado una lectura crítica a partir de la cual se han sintetizado los contenidos fundamentales que puedenextraerse del texto, para posteriormente analizar y relacionar los diversos elementos de análisis con el temario general sobre el cambio social.

INTRODUCCIÓN
En su artículo, el autor parte de la idea de que toda organización o actor colectivo trata de desarrollar estrategias y acciones adecuadas con objeto de alcanzar sus fines. Sin embargo, considera que, a pesar de los numerosos estudiosrealizados sobre los movimientos sociales hasta el momento, el conocimientos que se tiene sobre las condiciones que influyen en las estrategias y formas de acción de los movimientos es aún relativamente pobre.
A partir de la detección de este “vacío” existente en la literatura sobre la temática, el autor intenta dar respuesta a las cuestiones: ¿qué grupos/organizaciones/movimientos tienden autilizar estas u otras estrategias o formas de acción, y bajo qué circunstancias?, ¿existen estrategias que sean típicas de los nuevos movimientos sociales?, ¿qué relación existen entre los objetivos y etapas del desarrollo de los conflictos y las estructuras y formas de acción?.
El artículo se estructura en tres partes. En primer lugar, identifica las características de las acciones de los nuevosmovimientos sociales y formula hipótesis sobre las razones de las diferencias con los viejos movimientos sociales. En segundo lugar, examina críticamente los factores determinantes de las estrategias y acciones de varios nuevos movimientos. Y por último, con objeto de ilustrar los efectos complejos de los factores estructurales y accidentales sobre las estrategias y formas de acción, se refiere alcaso de los movimientos ambientalistas.

LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
El autor afirma que el repertorio de acciones de los nuevos movimientos sociales no es el mismo que el de movimientos anteriores, bastando una mirada histórica para determinar que hay algo peculiar en las acciones de los nuevos movimientos sociales. Una encuesta sobre las formas prevalecientes de accióncolectiva (Tilly, 1977) mostró que los europeos, a diferencia de épocas anteriores, se interesan por acciones proactivas, es decir, luchas por reivindicaciones no formuladas anteriormente, mientras que las acciones colectivas reactivas (revueltas, rebeliones, etc.) habían disminuido.
En este sentido, en contraste con los “viejos” movimientos, se señalan algunas diferencias de los nuevosmovimientos sociales:
* Los grupos y organizaciones de los nuevos movimientos sociales, parecen actuar con mayor independencia unos de otros, rechazando toda posición o concepción de hegemonismo. Como consecuencia de esta aspiración de hegemonía, las actividades de los movimientos contemporáneos no se centran necesariamente en el nivel nacional, cobrando importancia los grupos independientes ypequeños, y las actividades locales.
* Respecto a la participación convencional, la significación de la representación parlamentaria ha disminuido, mientras van adquiriendo valor otras formas de participación, incluido el recurso a los tribunales. Hoy parece prevalecer una visión más realista, los movimientos contemporáneos confían menos en conseguir una transformación social. Y vemos acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acción Colectiva y Los Movimientos Sociales
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIONES COLECTIVAS
  • Las formas de ayuda y acción social en mexico
  • Acciones que forman parte del capital social
  • Weber. Formas de dominacion y accion social
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • PRINCIPIOS BASICOS DE CONFORMACION Y FORTALECIMIENTO MOVIMIENTOS SOCIALES COMO FORMA DE REPRESENTACION SOCIAL
  • Movimientos y Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS