“Proteínas y Su Importancia En La Alimentación”

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción:

En este ante proyecto presentamos el tema “Proteínas y su importancia en la alimentación”. Pretendemos que la información llegue al lector comunicando sobre concepto de proteína, cantidad de las mismas en dieta diaria e su importancia en el crecimiento. Nos centramos en este tema ya que en nuestra opinión las proteínas son vitales en el carácter humano, en nuestro organismo. Lasfunciones de las proteínas son muy importantes a pesar de que la mayoría de la gente cree que sirven para fortalecer la masa muscular y poca cosa más. A partir de esta introducción presentamos nuestra información extraída de libros e internet sobre las proteínas.

¿Qué es una proteína?

Una proteína es una macromolécula compuesta por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. La mayoríatambién contienen azufre y fosforo. Son compuestos complejos formados por cadenas de aminoácidos unidos entre sí por enlaces pepiticos. En las proteínas se codifica el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar macromoléculas que son las proteínas. Las proteínas constituyen elprincipal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Las proteínas se encuentran en todas las células vivas, tanto en huevos como en leche, sangre y en toda clase de semillas. En las células, las moléculas orgánicas mas abundantes que son las proteínas, constituyen más del 50% del peso seco en las mismas.

¿Qué importancia tiene en la niñez?

La energía que aportan las proteínas en laedad infantil debería suponer entre el 10% y el 15% de las calorías totales de la dieta. Algo más de la mitad de ellas, alrededor del 65%, tendrían que ser de origen animal, mientras que el 35% restante las tendrían que aportar el consumo de vegetales.
Pero las dietas infantiles actuales tienden a alejarse de esta pauta general y, por lo común, los niños comen mayor cantidad de alimentosproteicos (lácteos y carnes, principalmente) de lo que sería recomendable. Hay que tener en cuenta que ingerir proteínas animales en exceso implica un aporte mayor de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio. No es casualidad que estos nutrientes sean los que, en exceso, se asocian al desarrollo de las enfermedades crónicas de mayor incidencia en la edad adulta: obesidad, trastornoscardiovasculares, hipertensión arterial y problemas renales.
Todos ellos son motivos más que suficientes para que, desde edades tempranas, se tenga en cuenta la cantidad justa de alimentos proteicos de origen animal que se precisan, en especial las que aportan los lácteos, las carnes y derivados, los pescados y los huevos. A ellas cabe sumar los gramos de proteína vegetal aportadas por los cereales, laslegumbres y los frutos secos, teniendo en cuenta que muchas de ellas se complementan si se consumen distintos vegetales de forma conjunta.

¿Qué favorece en el crecimiento?

El primer año de vida es crítico desde el punto de vista nutricional porque es en esta etapa cuando el crecimiento y el desarrollo son los más rápidos del ciclo vital. En tan sólo doce meses el bebé triplica el peso que teníaen el momento de nacer y casi duplica su talla.
Cumplido un año, el niño entra en una etapa de transición entre la fase de crecimiento rápido, propia del lactante, y el periodo de crecimiento estable, que se extiende desde casi los tres años hasta el comienzo de la pubertad. Pero es ya en el primer año de vida cuando se evidencia el efecto fisiológico de los nutrientes: los azúcares y la grasa dela leche y de los alimentos complementarios que come el niño en este tiempo le proporcionan la energía necesaria para ganar peso. Las proteínas que toma deben ser las suficientes para el crecimiento y el desarrollo sano de todos los tejidos del cuerpo.



Cantidad de proteínas que necesitamos consumir por día:

La cantidad diaria de proteínas recomendada o CDR de proteínas varía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de las proteinas en la alimentacion
  • Importancia de las proteinas
  • Proteina de soya importancia
  • IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS
  • Proteínas y su importancia
  • Importancia de las Proteinas
  • la importancia de la alimentacion
  • La Importancia De La Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS